Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Asamblea de Iniciativa, ayer. :: juanjo monzó
Oltra avisa al Bloc: «No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas»

Oltra avisa al Bloc: «No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas»

Iniciativa refrenda con un 81% que Compromís concurra a las generales con Podemos y dice que para ser relevantes es mejor tener un grupo amplio en el Congreso

AGENCIAS

Sábado, 3 de octubre 2015, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Asamblea General de Iniciativa del Poble Valencià (uno de los tres partidos que conforman Compromís y al que pertenece Mónica Oltra) aprobó ayer, con un 81% de los votos a favor de sus militantes, «ofrecer a la ciudadanía valenciana una candidatura electoral unitaria, conformada por Compromís, Podemos y otras fuerzas o personas representativas de movimientos sociales, políticos o ciudadanos» para las próximas elecciones generales, según informío la coalición en un comunicado.

Iniciativa ratifica así la postura de las asambleas supracomarcales (que el jueves se pronunciaron a favor de un posible pacto con Podemos) y aprueba los documentos de las líneas estratégicas para la política de alianzas y de las bases programáticas para las próximas elecciones generales. En los documentos aprobados por la militancia, el partido de Oltra manifestó que «la consecuencia de esta oferta electoral que Iniciativa propone debería derivar en un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el País Valenciano y que permita una acción política fuerte, tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio».

Oltra, que intervino en la Asamblea General de su partido, mostró su «orgullo» como militante de Iniciativa y portavoz de Compromís por todo lo conseguido con las pasadas elecciones, los cambios de gobierno en la Generalitat y las administraciones locales y por cómo en los acuerdos para esos gobiernos, como en el del Botánico, «se han reflejado los posicionamientos políticos».

Sobre la política de alianzas lanzó un aviso al Bloc, el socio mayoritario de Compromís, que esta semana,en boca de su líder, Enric Morera, apostó por no pactar con un partido que tenga su centro de operaciones fuera de la Comunitat. «No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas; es patriota aquel que no tiene miedo a crecer, aquel que no tiene miedo a desdibujarse porque tiene suficiente autoestima para saber que nadie ni nada lo puede desdibujars», subrayó. «Poner el País Valenciano en el mapa es ser relevantes en España, valencianizar España es tener voz y decisión, es tener grupo propio, sí, pero tener también un grupo mucho mayor», dijo Oltra.

Por su parte, la asamblea de Verds-Equo (otro de los partidos de Compromís), aprobó con un 75 % de votos a favor, que Compromís negocie con Podemos y otras fuerzas ideológicamente afines.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios