Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Montiel durante la entrevista.
Montiel defiende que en el pacto con Compromís el nombre de Podemos vaya por delante

Montiel defiende que en el pacto con Compromís el nombre de Podemos vaya por delante

El secretario general de la formación en la Comunitat considera que no se puede diluir la marca tras la la «lección» en Cataluña

efe

Domingo, 4 de octubre 2015, 11:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha reivindicado que si finalmente concurren a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con Compromís debe figurar primero el nombre de Podemos, porque hay que pensar "en clave" de generales, no de autonómicas.

"No es una cuestión de egoísmos ni de tener una primacía respecto a otros", ha asegurado en una entrevista con la Agencia EFE Montiel, quien ha justificado esta postura en que Podemos tiene la capacidad de ejercer de "rótula" y de "articulador" de la pluralidad en la que "este país ha eclosionado".

Tras la "lección" de las elecciones catalanas, donde Podemos "se ha diluido" bajo el "paraguas de una marca desconocida", Montiel sostiene que no hay que perderse en una "sopa de siglas", en una "nueva marca" o en una fórmula en la que "al final por un prurito en relación con las etiquetas" se cree un "panorama más complicado".

Por ello, es partidario de denominaciones como "Podemos Compromís Tots junts", o "Podem Compromís Sóm més", una "fórmula de cooperativa política" en la que se hagan visibles dos marcas "potentes" y además se dé cabida a mucha gente que no sea de esos partidos, pero se sienta representada.

"Es un tiempo en el que hay que ser humilde, pero al mismo tiempo muy ambicioso", afirma el dirigente de Podemos, quien ofrece "generosidad" a la hora de establecer el orden en las listas si hay coalición, en las que se podría "abrir espacio" a personas "relevantes" de la sociedad civil valenciana.

Insiste en que, si al final Compromís no puede llegar a un acuerdo para concurrir junto a Podemos, perderán todos, pero sobre todo la Comunitat, y sería un "error histórico" que impediría tener "una voz fuerte y unida en Madrid" para ser decisivos en el concierto estatal y no una "moneda de cambio".

Sostiene que la coalición con Compromís no es una cuestión solamente de "empeños personales" de él y de Mònica Oltra, y resalta que ambas formaciones juntas son "mucho más" que lo representan sus siglas y su capital electoral por separado.

"Si finalmente Compromís no puede alcanzar un acuerdo iremos en solitario a las elecciones, done creo que Podemos puede obtener muy buen resultado", afirma Montiel, para quien "la fuerza decisiva para un cambio de rumbo" en España es Podemos.

Decida lo que decida Compromís, afirma que serán "coherentes" con los acuerdos de gobierno de la Generalitat asumidos en el Pacto del Botánico firmado entre Podemos, PSPV y Compromís, porque no aplicarán jamás un criterio "egoísta" o revanchista".

Sobre ese pacto, considera que "progresa adecuadamente", aunque han observado "algunas deficiencias", ya que se están "demorando" algunas medidas que esperaban que se adoptaran en "muy breve espacio" de tiempo, debido a la "precaria" situación económica.

"El Pacto del Botánico va a tener la prueba del algodón" en la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2016, advierte Montiel, quien anuncia que no dudarán en presentar, si es necesario, enmiendas dirigidas a combatir la pobreza y la exclusión social, mejorar las condiciones de las familias y establecer ayudas sociales.

"Si eso significa que hay que anteponer la política social al pago de la deuda o al cumplimiento de los objetivos de déficit, nosotros apostamos indiscutiblemente por estar del lado de la gente", indica.

Sobre los microcréditos con los que Podemos financió la campaña de las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo, con los que recabó 221.000 euros, indica que hasta marzo no podrán devolver "el grueso", pues el Ministerio les acaba de comunicar que será entonces cuando abonará la subvención electoral, con cargo a la cual los devolverán.

Sin embargo, anuncia que van a habilitar un mecanismo para empezar a devolverlos a la gente que tenga una situación económica "más difícil", con cargo a los recursos del grupo parlamentario, y que en los comicios generales recurrirán de nuevo a esta fórmula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios