Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El candidato a la presidencia de la Generalitat por la CUP, Antonio Baños.
La CUP recuerda a Mas que «nadie es imprescindible»

La CUP recuerda a Mas que «nadie es imprescindible»

Antonio Baños asegura que su formación no apoyará su investidura porque quiere evitar "recortadores y corruptos"

María Eugenia Alonso

Lunes, 28 de septiembre 2015, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La CUP ha vuelto a dejar claro que no hará presidente a Artur Mas. Según los portavoces de la fuerza asamblearia Anna Gabriel y Antonio Baños no hay ninguna opción de que se apoye al actual líder del Ejecutivo catalán y número cuatro de Junts pel sí porque comienza una nueva etapa y se debe de ejemplificar en un nuevo presidente.

"Nuestra línea roja es que no reconoceremos ni trabajaremos con recortadores ni corruptos. Si en CDC encuentran a una persona libre de estas lacras, adelante", ha dicho Antonio Baños, el cabeza de lista de la CUP.

Gabriel ha insistido, por su parte, igual que lo hizo anoche en que ninguna persona es imprescindible, en referencia a Mas. "Para nosotros el proceso no es una persona, lo dijimos ayer y eso no ha cambiado". La CUP se mantiene en la "garantía de la defensa de la república catalana" y la 'número dos' de la lista ha insistido en que la cabeza de esa defensa "ha de ser una persona a la que no se identifique con los recortes".

Anna Gabriel no ha desvelado, explícitamente, lo que harán los diez parlamentarios de la CUP pero sí ha señalado que "el próximo presidente no puede estar vinculado a recortes, privatizaciones o corrupción".

Así pues, Mas solo sería investido, si la coalición encuentra una mayoría alternativa, con otros partidos.

Sin declaración de independencia

La CUP ha reconocido además que los independentistas "no han ganado el plebiscito" y por ello han descartado por ahora una declaración unilateral de independencia. El independentismo en Cataluña es la opción mayoritaria y el camino que hay que seguir, ha sentenciado Baños.

Pese a no haber obtenido el 50% de los votos, la CUP considera que los resultados apuntan a un deseo de ruptura con el status quo. "Hay que recordar el caso de Cataluña Sí que es Pot, que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa", ha afirmado el número uno de la candidatura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios