Borrar
Urgente Sánchez ve insuficientes las disculpas de Otxandiano pero confirma que no romperá con Bildu
Eduardo Madina.
Madina no irá en las listas al Congreso por el País Vasco

Madina no irá en las listas al Congreso por el País Vasco

El diputado vizcaíno prefiere ir en la de Madrid, aunque Pedro Sánchez le pidió que encabezase la de Álava

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de septiembre 2015, 08:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado Eduardo Madina, que disputó la Secretaría General del PSOE a Pedro Sánchez el pasado año, no concurrirá a las próximas elecciones generales como candidato en las listas por el País Vasco, pese a la propuesta que, en este sentido, habían hecho esta semana el líder de los socialistas y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Los Comités Provinciales de los socialistas vascos han presentado este miércoles sus propuestas al Congreso y el Senado y en ellas no se incluye al actual diputado por Vizcaya. En esta provincia, le sustituirá como cabeza de lista el exlehendakari Patxi López, mientras que en Guipúzcoa repetirá Odón Elorza y en Álava -provincia en la que Sánchez apuntó que Madina sería un "excelente candidato"- el cabeza de lista será el exdiputado Javier Lasarte.

De esta manera, queda por ver si finalmente formará parte de la lista por Madrid, en la que Sánchez aseguró que le haría "un hueco" si Madina rechazaba la oferta para ir en las listas por el País Vasco.

Desde un primer momento la opción madrileña era la preferida por el diputado vizcaíno. Fuentes de su entorno apuntaron que, dado que el exlehendakari iba a ser cabeza de lista por su provincia, lo "lógico" era que fuera por Madrid, ya que no le correspondía liderar una candidatura por otra provincia vasca que no fuera la suya.

Sánchez quería que fuese por "su tierra"

El secretario general desveló este martes que le "gustaría" que Madina fuera en las listas del País Vasco, porque "es su tierra" y porque así lo quieren los socialistas vascos, e incluso precisó que sería "un excelente candidato" por Álava.

Sin embargo, la propuesta presentada este miércoles por los correspondientes comités provinciales descarta a priori esta posibilidad, aunque las candidaturas todavía tienen que ser aprobadas por el Comité Federal del PSOE.

Sánchez aseguró que si Madina "no quiere" ir en las listas por Euskadi, le hará "un hueco" en la lista de la Comunidad de Madrid, que encabezará el secretario general como candidato a La Moncloa. Según indicó en una entrevista en Telecinco, ya le ha reiterado a Madina que "tiene las puertas abiertas para entrar en el proyecto socialista cuando quiera". "Se lo ofrecí después de las primarias, que entrara en la Ejecutiva Federal, él dijo que no y yo lo respeté, pero por supuesto tiene las puertas abiertas para entrar en las listas al Congreso", afirmó.

Planes de futuro

Sánchez y Madina -rivales en las primarias que eligieron en julio de 2014 al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba- tuvieron una conversación el pasado mes de julio en la que el secretario general preguntó al diputado vasco cuáles eran sus planes de futuro.

Según fuentes próximas a Sánchez, Madina le explicó que se inclinaba por abandonar la política, pero le dijo que en unos días le daría una respuesta. Finalmente, a principios de septiembre expresó al secretario de Organización, César Luena, su intención de repetir en las listas y el líder de los socialistas aseguró en una entrevista en la Cadena Ser que si quería presentarse, tendría "las puertas abiertas".

En ese momento, Madina, según fuentes de su entorno, trasladó a la dirección federal su "voluntad de ayudar" en las próximas elecciones generales, como le pedía el sector del partido que le apoyó en su candidatura por la Secretaría General, que considera que sigue siendo un activo importante para el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios