Borrar
El talento de España que es catalán.
¿Qué perdería España sin Cataluña?

¿Qué perdería España sin Cataluña?

Los oncólogos más influyentes del mnudo, científicos que suenan a Nobel, el 30% de las medallas olímpicas... Ferran Adrià, Luis Bassat o Custo toman medidas a esta comunidad

ZURIÑE ORTIZ DE LATIERRA

Viernes, 25 de septiembre 2015, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El museo de la NASA de Huntsville, en Alabama, dedica una sala permanente a Ramón Casanova Danés, inventor del motor a reacción en 1917. Con semejante precedente, los catalanes no se alteran demasiado cuando se les recuerda que la productividad del personal investigador de sus universidades duplica a la del resto de España o que sus científicos publican el 46,6% de los trabajos más innovadores (hot papers) hechos en nuestro país o que ocupan la cuarta posición mundial en investigación científica por millón de habitantes. "No pensamos que somos los más guapos, ni el ombligo del mundo, aunque parezca lo contrario. Nos parece normal mirar fuera, medirnos a nivel internacional. Somos así, somos diferentes de verdad", trata de explicar Albert Masquef, presidente del Círculo Catalán en Madrid.

Serán discretos entre probetas, porque con un balón en juego y Gerard Piqué animando a la afición se vienen arriba en el minuto uno de partido. Los datos, abrumadores, brotan en el Observatori Català de lEsport: en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 aportaron un tercio de los deportistas de la delegación estatal (88 atletas de 282) y volvieron a casa con 5 de las 17 medallas. Cuatro años antes, en Pekín 2008, se llevaron la mitad (9) del medallero nacional. Durante la temporada 2014-2015, los clubes catalanes han ganado 21 títulos (9 de Liga y 12 de Copa) de los 54 posibles en las competiciones nacionales de todos los deportes. Han brillado en fútbol, hockey patines, waterpolo... Ellos y ellas, que también arrasaron en baloncesto. Como el Barça, que se llevó la Liga, la pitada Copa del Rey y la Champions. La segunda comunidad del ranking es Madrid con, ejem, 8 trofeos. Ivan Tibau, uno de tantos maestros del hockey patines que ha dado esta tierra, es el actual secretari general de lEsport y defiende un «modelo propio en la gestión del deporte, trabajando a largo plazo, con una base muy amplia y muy poquito a poco. Cogemos a los mejores de 15 o 16 años y los tecnificamos. Buscamos medallas pero también valores».

-Como se independicen esto va a ser un drama.

-Bueno, nosotros tendremos un gran camino por recorrer y España, dificultades en varias disciplinas. Todos tendremos que trabajar mucho.

Bromas deportivas y balanzas de pagos a parte, en vísperas de las elecciones catalanas más agitadas de la democracia por el carácter plebiscitario que los independentistas les dan y el resto les quita, resulta más sensible y atractivo que nunca tratar de medir esa "posición adelantada, en algunos casos sencillamente espectacular", que según el sociólogo y jurista Salvador Giner "Cataluña tiene en la península Ibérica". Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política, expresidente del Instituto de Estudios Catalanes, vuelve a las librerías esta semana con el ensayo Cataluña para españoles (editorial Catarata), "donde explico el país, pero no me meto en el follón". Es complicado hacerlo con cifras. Giner solo se atreve con la Ciencia y recuerda esa especial vocación de los catalanes por la investigación, "impulsada por el Govern desde hace años", precisa la científica Pilar de Llunde, vicerrectora de la Autónoma de Barcelona y exparlamentaria por ERC. "Nos coordinamos entre todas las universidades y hemos logrado mantener la producción científica pese a los recortes presupuestarios del Estado".

-¿Cómo les afectaría una hipotética independencia?

-Decididamente nos beneficiaría, nos organizaríamos como nos gusta, con el modelo anglosajón que exige un rendimiento alto. Hay una buena investigación en toda España y el mismo corsé del Ministerio de Competitividad. Somos como una buena planta, pero sin fertilizante.

Enric Masip, héroe del balonmano patrio -fue capitán de la selección española ganadora del bronce en las Olimpiadas de Sidney 2000-, tira también de una metáfora agrícola para explicar los éxitos deportivos. "Si trabajas bien la tierra, tendrás cosecha todos los años. Si la explotas, te la cargas. El gran error es ver solo el éxito inmediato. En un lugar no salen campeones porque sí y en otros no. Durante los años 80 se dedicaron medios para la mejora del entrenamiento, la competición y el tratamiento médico. Se impulsó el centro de alto rendimiento, el primero de España, hubo un boom de instalaciones deportivas, algunas hoy sin uso. Con todo eso ha sido más fácil ser campeones".

Corazón, ojos y cáncer

Si en el laboratorio o en el estadio olímpico no hay muchas dudas sobre quiénes son los primeros de la clase, en algunos campos de la medicina menos. Nadie discute en cardiología a Valentín Fuster (director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinai de Nueva York). Ni a los Barraquer en oftalmología, cuyo centro privado ha sido elegido el mejor de España en una encuesta basada en entrevistas a 2.400 médicos, enfermeros, pacientes y periodistas especializados. Pero es que en oncología tienen al primero... del mundo. A sus 55 años, José Baselga es el director médico del Memorial de Nueva York, centro líder en la lucha contra el cáncer, y preside a los oncólogos de Estados Unidos. "De una manera sencilla, es el oncólogo con más influencia para tomar decisiones en el mundo", resume Jacint Corbella, catedrático de medicina legal y toxicología, enciclopedia abierta de los galenos catalanes. A Josep Tabernero le acaban de nombrar presidente de los oncólogos europeos y Joan Massagué ha sido propuesto para el Nobel por sus estudios en metástasis del cáncer realizados en Estados Unidos. «Ahora lo importante se hace fuera. Medicina catalana, capital EE UU, decimos aquí», sintetiza Corbella. Maneja listados como pocos y concluye que de los 400 investigadores médicos más importantes del mundo solo hay seis españoles, cinco adivinen de dónde.

A la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, una de las más prestigiosas del planeta donde han estudiado fundadores y líderes de las compañías más grandes del mundo, jefes de estado y ganadores del premio Nobel, le gusta medir el pensamiento. Y los catalanes ganan por goleada en España. Son los pensadores más influyentes del país: Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat, el politólogo Vicente Navarro o Xavier Sala i Martí, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, extesorero del Barça y otro de los habituales en las quinielas de los premios Nobel de Economía.

Dice Salvador Giner que hay una tendencia en Cataluña, por parte de partidos y movimientos políticos, "a ver a los intelectuales como agentes potenciales" para legitimar sus ideas. "Esto no ayuda nada en la tarea de clarificación desapasionada y racional que les corresponde". Será por esto o porque están hartos de manipulaciones, en la ciudad donde se dan los premios literarios más famosos del mundo hispánico los escritores son reacios a participar en el reportaje, pese a que la política pasa de refilón. "Este proceso está siendo tan prolongado en el tiempo que lo han hecho ya en repetidas ocasiones y todos nos han ido expresando ese deseo de mantenerse al margen de la exposición mediática", se excusan en Seix Barral, con superventas como Eduardo Mendoza. Es uno de los sellos de la poderosa Planeta, la sexta editorial más grande del planeta y la más influyente en español, donde también dan largas.

Para ser justos, los escritores han sido bastante discretos en este fin de verano tan tormentoso. Algunos músicos catalanes han dado más la nota. Estopa, en contra de la independencia. A favor, el tenor Josep Carreras -2soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota"- o ¡Dyango! -"soy independentista, se lleva en la sangre, no se puede evitar"-.

Menos mal que siempre hay estudios que aflojan tanta tensión. Como el de la compañía de preservativos Control, que en su última encuesta desvela que son, junto a los andaluces, "los mejores en la cama". Y les viene de lejos: un libro medieval ctalán ha acabado por ser el primer manual erótico europeo, sin tener nada que envidiar al Kamasutra. El Speculum al foder (se podría traducir por Espejo del joder o, más propiamente, Manual del joder) es un pequeño manuscrito anónimo de finales del siglo XIV, con toda una serie de consejos sexuales. Solo se conservan dos ejemplares, custodiados en la Biblioteca Nacional, en Madrid.

La 14º economía europea

Pero los empresarios no están para aventuras. El presidente de la patronal española, el barcelonés Juan Rosell, y sus colegas catalanes están en plena ofensiva contra el proceso soberanista. Recuerdan lo que hay en juego: el 18,9% del PIB total de España (199.785 millones de euros) y el 25,5 % de las exportaciones nacionales (vendieron fuera 31.899,9 millones de euros en el primer semestre del año). Por libre ocuparían el puesto 14 en las economías europeas, justo por detrás de Dinamarca y superando a Finlandia, Irlanda, Grecia, Portugal, República Checa, Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

La cuenta atrás de la cita del 27 de septiembre está dejando huella en el terreno financiero, con efectos en la deuda pública catalana y también en las seis empresas del Ibex 35 con sede en la Ciudad Condal y alrededores. Presentan una caída media del 12,4% en 2015, marcado desde el principio por el clima electoral: el president Artur Mas anunció la fecha de los comicios el 14 de enero. No ha sido el mejor año para nadie, pero las cotizadas catalanas cuadruplican el descenso que acumula el Ibex (2,9%). Si bien, las empresas medianas de esta comunidad autónoma han sabido combatir mejor la crisis que el resto. Por no hablar de imperios que no paran de crecer como Pronovias, que ha convertido a España en el segundo país que más vestidos de boda vende en el planeta. O el emporio Puig, sexto productor de perfumería selecta en el mundo y el gran grupo de lujo español: se ha expandido hacia la moda con firmas como Jean Paul Gaultier.

Luis Bassat, mago de la publicidad nacional, recuerda que fue un diseñador, André Ricard, el que insufló modernidad a los aromas de Puig que hoy se venden en más de 130 países con la ayuda de 4.200 empleados (el 40% en España) y por valor de 1.499 millones de euros al año. "Barcelona fue y sigue siendo el centro del diseño porque las instituciones lo han promovido desde hace muchos años para que las empresas puedan competir con Italia. En publicidad, las aportaciones catalanas a España han sido enormes durante los 70, 80 y hasta los 90. Desde entonces, Madrid ha tomado la iniciativa. Los grandes anunciantes están ahí y los publicistas nos movemos donde van ellos. Otra cosa es el arte contemporáneo. Ahí... El gran monstruo Picasso partió a París desde Barcelona por algo. Luego están las figuras de Miró, Dalí, Tápies, Clavé... Hoy día no hay grandes diferencias entre Barcelona, Madrid, Valencia o San Sebastián, pero sí un hecho que centraliza todo: ARCO, todo pasa por la feria madrileña".

Diseño, arte, arquitectura. Cuenta Félix Solaguren, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, que los profesionales de la ciudad de Gaudí siguen "secuestrados por el detalle", como el maestro del modernismo. Y que esa manera de diseñar, construir y rematar hace que los llamen de todo el mundo: "De Estados Unidos a Alemania, Noruega o Londres fichan a arquitectos catalanes por cómo hacen las cosas". A los cocineros, se los rifan. "Intentar interpretar la cocina española sin la catalana es muy, muy, difícil. Vayas donde vayas, a Soria o Zamora, está el sabor del Mediterráneo, la gran revolución de Ferran Adrià y su reinterpretación de la cocina. Hay dos momentos capitales en nuestra gastronomía: la irrupción de Adrià y la peregrinación de cocineros a ver qué hacía en la Cala Montjoi", condensa su discípulo Sergi Arola.

Así lo relata el maestro Adrià: "Cataluña presenta un peso específico muy notable desde hace ya muchos años. La cocina tradicional catalana, junto con un patrimonio variadísimo y de gran calidad de productos, fueron factores importantísimos para que, ya durante los años setenta, una serie de pioneros como Ramon Cabau, Binu y Francesc Fortí o Josep Mercader dieran un empujón a nuestra alta cocina. En la siguiente década, Santi Santamaría, Carme Ruscalleda, nosotros mismos en elBulli o, ya en los noventa, Joan Roca y toda una serie de brillantes cocineros, iniciamos un camino que ha llevado a la cocina catalana a marcar, junto con otras zonas de la geografía española, el presente y el futuro del panorama gastronómico mundial".

Ya le gustaría al diseñador Custo Dalmau decir lo mismo, "pero tenemos al lado dos monstruos, Francia e Italia, junto a los que es muy difícil brillar. Tenemos una muy buena base por la tradición textil, realidades importantísimas como Mango o Pronovias, pero lamentablemente la moda catalana no pesa como la cocina", comenta entre desfile y desfile en París. La concentración de estrellas Michelin en Cataluña es incontestable. Como la buena salud de su cine. En la sección oficial del festival de cine de San Sebastián tres de las cuatro películas españolas son catalanas: del premiado Agustí Villaronga, Cesc Gay y Marc Recha. Albert Serra se llevó en 2013 el máximo galardón del histórico certamen suizo de Locarno, Isabel Coixet ha sido nombrada esta misma semana Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia por su aportación al mundo del arte y de la cultura, doce producciones catalanas han sido seleccionadas en el certamen de Montreal... "El cine en Cataluña es ahora muy activo. Se filma en castellano, en catalán, hay normalidad absoluta. No estamos abducidos. Cada uno hace la película que quiere. No se impone, somos muy tolerantes, cosa que en otras partes...", desliza Judith Colell, directora, guionista y exvicepresidenta de la Academia del Cine.

Su arte gótico, el telescopio, Gaudí, los Juegos Olímpicos de 1992, Tete Montoliu y el primer elepé de jazz editado aquí... La lista de las aportaciones catalanas es tan intensa como la pericia de algunos de sus políticos para ser los mejor valorados en el país durante años -Duran i Lleida- y, más recientemente, el emergente Albert Rivera.

Pero también hay suspensos sonados. Las dos ocasiones en que la Comisión Europea ha comparado la calidad del gobierno de las distintas regiones de Europa: la de Artur Mas obtuvo la peor nota de España en 2009, y en 2013 quedó por debajo de la media. En todo no pueden ser los mejores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios