Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El líder de Podemos Pablo Iglesias.
Iglesias: «Con nosotros buena parte de Cataluña no se querría ir»

Iglesias: «Con nosotros buena parte de Cataluña no se querría ir»

Garantiza que Podemos no va a facilitar "ni por activa ni por pasiva" la investidura de Artur Mas

María Eugenia Alonso

Martes, 15 de septiembre 2015, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Iglesias ha asegurado que su formación no apoyará "de ninguna manera" la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat tras las decisivas elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre. Lo ha hecho esta mañana durante su paso por los micrófonos de la Cope, donde ha defendido que con ellos "gran parte de Cataluña no se querría ir".

"Nosotros no vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura del señor Mas, bajo ningún concepto, ha dicho Iglesias, que ha tildado de "caradura" al presidente catalán por haberle comparado con Aznar. Y es que, en opinión del madrileño, Artur Mas "teme que ganemos porque se le acaba el chollo" que tiene Cataluña.

El líder de Podemos ha vuelto insistir en la emisora episcopal que si mañana Cataluña declara unilateralmente la independencia lo primero que haría es escuchar y aprender, ya que el PP ha sido una auténtica fábrica de independentistas. "Nosotros estamos dispuestos a escuchar y hablar. Soy partidario de hacer una consulta, quiero que los catalanes voten qué relación jurídica quieren con el resto de España, y a partir de ahí, si quieren una distinta, soy partidario de abrir un proceso constituyente. No tengo ningún miedo a que la gente exprese su opinión", ha dicho.

Crisis migratoria

Cuestionado sobre cómo gestionaría el tema de la inmigración de ser presidente del Gobierno, Iglesias ha dicho: "No gastaría en vallas y concertinas, lo invertiría en ayudar a los refugiados y aboliría el protocolo Dublín III, que perjudica a los asilados". Sin embargo, el político ha evitado pronunciarse sobre si habría que retirar o no las vallas de Ceuta y Melilla y ha conestado con un escueto: "Ojalá se pudieran quitar todas las vallas".

El líder de Podemos también ha criticado la actual gestión que está haciendo Europa de la crisis migratoria y ha cuestionado la utilidad de emprender acciones armadas o participar en guerras, poniendo como ejemplo lo ocurrido en Irak.

Venezuela

Preguntado por las palabras de su amigo Juan Carlos Monedero comparando a Leopoldo López con el entorno e ETA, Iglesias ha dicho "respetar" su opinión y aunque no lo comparte, sí hay algunos puntos que apoya. "Me sorprende que se quiera hablar de Venezuela siempre para no hablar de lo que ocurre aquí. Hay una doble moral que aparece cuando se habla de estos temas. No me gusta que la gente vaya a la cárcel por expresar lo que piensa, pero también me gustaría que se recordase que el PP vende armamento a ese país, por ejemplo", ha comentado.

Y sobre su pensamiento sobre el patriotismo español y los símbolos nacionales, el líder de Podemos ha asegurado que "el himno nacional no es una cutre pachanga fachosa" como escribió hace unos meses. "Mis calificativos estaban escritos en modo humorístico", ha querido puntualizar Iglesias, que reconoce haber tenido que suavizar sus opiniones en los últimos tiempos: "Cuando era profesor la crítica me la podía permitir. Mi posición ahora es de alguien que puede gobernar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios