Borrar
Mariano Rajoy y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol (d), en Lérida.
Rajoy reclama que el 27-S triunfe la «moderación»

Rajoy reclama que el 27-S triunfe la «moderación»

El presidente del Gobierno llama a "plantar cara" al independentismo y advierte al PSC de que su "deriva" radical le llevará a convertirse en una fuerza residual en Cataluña

Nuria Vega

Domingo, 13 de septiembre 2015, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno ha instado a los catalanes a salir a votar el próximo 27-S y a "plantar cara" en las urnas tanto al independentismo de Convergencia como a la radicalidad del PSC. Sin querer calificar las próximas elecciones de "plebiscitarias", Mariano Rajoy sí ha reconocido que los comicios se desarrollarán en un contexto que "no es el habitual" y que eso convierte la cita de finales de mes en la "más importante" de la historia catalana. "Las elecciones tienen que servir para que triunfe la moderación, caiga el radicalismo y haya diálogos y no monólogos, que es lo que hemos vivido estos años", ha apelado el jefe del Ejecutivo que confía en que Cataluña recupere "la normalidad" y garantiza que no habrá ruptura con España.

En este escenario, el PP continúa reclamando al PSC y Ciudadanos un trabajo conjunto para hacer frente al desafío independentista. Así lo ha expresado el candidato popular, Xavier García Albiol, quien considera una "auténtica ofensa" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se tome los comicios catalanes como "la antesala" de las generales de diciembre. Lo que se juega el 27-S es, a su entender, lo suficientemente trascendental como para que fuerzas políticas dispares se sienten a dialogar. De ahí que reclame a los socialistas abandonar "la tierra de nadie" y posicionarse junto a los partidos no nacionalistas. "Yo no quiero hacer un Gobierno con el PSC, lo que sí que quiero es a partir del día 18 sentarme con el PSC y Ciudadanos, dejar de un lado nuestras diferencias y trabajar en lo que nos une para defender a los hombres y mujeres de Cataluña que sienten catalanes y españoles. ¡A ver si se enteran!", ha proclamado en el mitin organizado por el PP en Lleida.

En la misma línea, el presidente del Gobierno ha lanzado una advertencia al PSC, formación a la que acusa de haber hecho "lo que ningún partido socialista de Europa nunca" al respaldar a opciones radicales en algunos ayuntamientos de Cataluña para evitar que los populares pudiesen formar gobierno. "Cuando se apuesta por la radicalidad, cuando se huye de la centralidad, cuando uno se instala en el extremismo, uno nunca acaba bien, y la deriva a la que han llevado los dirigentes del PSOE a su partido pues tiene ya sus consecuencias", ha advertido Rajoy que detecta que los socialistas han pasado de haber sido en otros tiempos la primera fuerza política en Cataluña a convertirse en una formación "cada vez más residual".

Fin de la incertidumbre

El jefe del Ejecutivo espera que, a pesar de todo, las próximas elecciones sirvan para "abrir una etapa de estabilidad, seguridad y certidumbre" y poner fin a un Gobierno que amenaza a "no se sabe quién con incumplir la ley". Rajoy exige ahora a Convergencia asumir sus responsabilidades después de haber dividido, a su juicio, a la sociedad, perjudicado la recuperación económica, roto CIU, y abandonado las funciones de Gobierno en cinco años de "disparate". "Es una irresponsabilidad muy importante que la historia juzgará", ha sentenciado Rajoy.

Tanto el presidente como el candidato popular a la Generalitat han demandado, además, a los integrantes de la candidatura partidaria de la independencia, Juntos por el Sí, que expliquen las consecuencias de una hipotética secesión. Rajoy da por hecho que, en primer lugar, Cataluña saldría de la UE, y García Albiol sostiene que ese paso supondría, en concreto para Lleida, la desaparición de los 2500 millones de ayudas europeas a la agricultura. "¿Vale la pena romperlo todo?", se ha preguntado frente a los suyos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios