Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Cayo Lara.
IU ratifica su apoyo a las candidaturas de unidad popular e invita a Podemos

IU ratifica su apoyo a las candidaturas de unidad popular e invita a Podemos

Cayo Lara confía en que esas listas den el "sorpasso" al bipartidismo y recuerda que la suma de la izquierda alternativa ha dado buenos resultados en las grandes ciudades

EFE

Sábado, 5 de septiembre 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha ratificado el "máximo apoyo" de la coalición a las candidaturas de unidad popular que se están tejiendo de cara a las generales y ha precisado que "si Podemos está por la labor será un actor importante en este proceso".

En rueda de prensa, tras un encuentro con alcaldes y concejales de la formación, Lara ha dicho confiar en que estas candidaturas den el "sorpasso" al bipartidismo, al que consideran responsable de la "pérdida dramática" de derechos y ha recordado que la suma de la izquierda alternativa ha dado buenos resultados en las grandes ciudades.

Lara también se ha referido a las próximas elecciones en Cataluña y se ha mostrado convencido de que esos resultados avalarán la candidatura de unidad popular que allí se está formando.

El "juego" de la polarización

En relación a las elecciones del próximo día 27, Lara ha dicho que la campaña de su organización está situada en los problemas sociales al tiempo que ha criticado las políticas tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como del líder de la Generalitat, Artur Mas que, en su opinión, "esconden sus miserias en las banderas". Ha incidido en que IU no entrará "en ese juego" y ha señalado que el problema de Cataluña se resuelve por la vía del derecho a decidir. Por ello, ha reiterado que en Cataluña se deberá hacer una política "seria, sólida y fundamentada" donde todos los actores tengan la voz y los medios para llevar al pueblo catalán la opinión que cada uno tiene.

Ha insistido que IU es partidaria de que "todos sigamos juntos" pero, además, ha afirmado que si se hace un referéndum en Cataluña la mayoría optaría por no romper los lazos con el resto de España. Los ciudadanos catalanes quieren hablar y quieren entenderse, "no quieren muros de silencio al otro lado", ha dicho.

"Sustituir al Gobierno para sustituir sus políticas"

En relación a la reunión de hoy para ratificar las candidaturas de unidad popular, ha señalado que su objetivo es "derrotar democráticamente" al Ejecutivo de Rajoy y "apartarlo de La Moncloa", es decir, "sustituir al Gobierno para sustituir sus políticas".

Lara ha insistido en que sumando las fuerzas de la izquierda alternativa se pueden conseguir los mejores resultados posibles y cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento para hacer políticas más sociales.

El coordinador federal ha pedido a sus representantes en todo el territorio nacional que sepan transmitir "que hay otra forma de hacer política" y que es posible "no sólo cambiar los ayuntamientos, si no también el Gobierno de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios