Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abandona la tribuna de Les Corts. :: txema rodríguez
Puig se borra 110 días de Les Corts

Puig se borra 110 días de Les Corts

Los consellers explicarán los planes de sus departamentos más de dos meses después de haber tomado posesión de sus cargos

J. C. F.

Viernes, 4 de septiembre 2015, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El PP rehuye el debate parlamentario». «El presidente de la Generalitat no se somete al control de los grupos parlamentarios». Las casi dos décadas de mayoría absoluta del PP valenciano en Les Corts dieron lugar en repetidas ocasiones a denuncias de la oposición porque ese partido aprovechaba su mayoría absoluta para esquivar las comparecencias en la Cámara para rendir cuentas de su gestión.

Con las elecciones del 24 de mayo y el cambio de mayorías políticas, llegó el momento de que los grupos políticos que denunciaban todas aquellas prácticas por parte del PPCV demostraran si iban a poner fin a esas prácticas, con un Gobierno autonómico que diera explicaciones de forma permanente al resto de partidos respecto al día a día de su actividad.

La prueba del algodón de esta situación la pasó ayer el tripartito en la junta de portavoces de Les Corts, que aprobó el calendario parlamentario para el próximo periodo de sesiones. ¿Y se pone fin a esa falta de transparencia? Como poco, cabe concluir que el tripartito ha conseguido que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, evite el trago de tener que contestar a las preguntas de los grupos políticos en la sesión de control durante una buena temporada.

El jefe del Consell tomó posesión del cargo el pasado 28 de junio. Y su primera comparecencia ante el pleno de Les Corts para responder a las preguntas de interés general no llegará hasta la segunda quincena del mes de octubre. En total, 110 días en los que el presidente de la Generalitat no comparecerá ante la Cámara. La cifra no es anecdótica. Durante la pasada legislatura no fueron pocas las críticas vertidas contra el PP valenciano, precisamente porque el entonces jefe del Consell, Alberto Fabra, pasó un centenar de días sin responder a las preguntas de los grupos de la oposición. Como ocurre ahora, aquella situación se produjo como consecuencia de que las vacaciones de verano y el interés del partido del gobierno permitieron alargar el periodo en el que no compareció en la Cámara. Puig cumplirá los cien primeros días de su gestión sin haber acudido al Parlamento para contestar a los grupos. La alergia al pleno de Les Corts -al no comparecer hasta dentro de más de un mes-, puede evitar que el presidente tenga que dar explicaciones de algunos de los asuntos más espinosos que han salpicado la puesta en marcha de su Consell, como los relacionados con el inicio del curso escolar, y que para esas fechas podrían haber perdido vigencia.

Los consellers, 78 días

La ausencia del presidente de la Generalitat se verá paliada, aunque sólo en parte, por los miembros de su Consell. Les Corts celebrarán el primer pleno del nuevo periodo de sesiones el próximo día 9. Para la semana siguiente, los días 16 y 17 de septiembre, comenzarán las comparecencias de los miembros del Gobierno valenciano para explicar los objetivos de sus respectivos departamentos. Se trata de comparecencias habituales siempre que se producen nombramientos en un Consell, pero que en esta ocasión llegarán 78 días después de sus tomas de posesión, que se produjo el 30 de junio. De hecho, los consellers explicarán en muchos casos unas líneas generales, las de su gestión en sus nuevos departamentos, que probablemente ya habrán puesto en marcha. Las comparecencias de los consellers se producirán en dos tandas distintas: el pleno citado de los días 16 y 17 y el de la semana siguiente, 23 y 24 de septiembre.

Tras los 110 días de ausencia de Les Corts, Puig tratará de recuperar el tiempo con tres sesiones de control consecutivas, todas ellas durante el mes de septiembre. En total, y hasta las vacaciones de Navidad, el jefe del Consell contestará a las preguntas de los grupos parlamentarios un total de seis ocasiones. La última, apenas unas horas antes del arranque de la campaña electoral para las elecciones generales (si se confirma la fecha del 20 de diciembre anunciada por Mariano Rajoy). De hecho, el calendario prevé la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2016 tras esos comicios.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, destacó ayer la transparencia y la apuesta por la rendición de cuentas que, a su juicio, muestra el nuevo gobierno. Mata remarcó que hasta diciembre habrá seis plenos ordinarios con sesiones de control al ejecutivo de Ximo Puig «frente a las escasas tres sesiones de control que aceptó el año pasado el gobierno de Fabra».

Por su parte, la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, explicó que su partido había solicitado «la celebración de nueve plenos ordinarios, con sus correspondientes sesiones de control». «No habrá sesión de control al President hasta mediados del mes de octubre, lo que es algo inaudito», añadió. Carolina Punset lamentó que no se vaya a ver antes de las elecciones catalanas una iniciativa de su grupo sobre soberanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios