Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Les Corts encarga las tablets por las que pagará 138.000 euros de alquiler

Da sólo 15 días para que las empresas presenten ofertas al concurso para que los portátiles estén disponibles en el debate de presupuestos

J. C. F.

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El Boletín Oficial de Les Corts (BOCV) publicó ayer la resolución de presidencia del Parlamento por la que da publicidad al concurso para el suministro de 99 ordenadores portátiles para los diputados de la Cámara autonómica. Un acuerdo que retoma el alcanzado antes de las vacaciones de verano en la Mesa de Les Corts para que los parlamentarios dispongan de casi un centenar de tabletas modelo 'ultrabook' -un modelo de portátil especialmente ligero y delgado- con un presupuesto base de licitación de 138.600 euros. Cada portátil sale por unos 1.400 euros.

El acuerdo publicado ayer señala que las empresas interesadas dispondrán de un plazo de quince días, hasta el próximo 16 de septiembre, para poder presentar sus propuestas. La Cámara trata de acelerar los plazos con el objetivo de que las nuevas terminales estén disponibles lo antes posible. Con el debate de presupuestos a la vuelta de la esquina -las cuentas se presentarán en octubre-, presidencia de Les Corts quiere evitar la grotesca situación que supondría, varios años después de la desaparición del uso generalizado del papel impreso en la gestión de documentos en la Cámara, que los diputados tuvieran que volver a recurrir a la presentación de miles de enmiendas en sus correspondientes folios.

La polémica por la adquisición de estos ordenadores llegó de la mano del escándalo generado por el principio de acuerdo alcanzado en la Mesa de la Cámara para la adquisición de 99 iPhone 6 para los diputados. Un acuerdo al que Les Corts terminó dando marcha atrás -se rebajó el presupuesto para adquirir teléfonos de 64.000 a 27.000 euros y se optó por modelos más baratos-, pero que 'compensó' aumentando el presupuesto para los ordenadores portátiles.

De hecho, lo más llamativo del acuerdo para el suministro de estas tablets es, precisamente, que Les Corts no se quedan en propiedad las terminales. El concurso prevé una modalidad de renting por la que, una vez transcurridos los cuatro años, los portátiles volverán a ser entregados a la empresa.

Los 138.600 euros por los que sale a licitación la adquisición de estos 99 ordenadores incluyen también el mantenimiento del aparato, un seguro e incluso un maletín para su transporte. Con todo, los casi 1.400 euros que se pagarán por alquilar cuatro años cada una de las terminales contrastan con los precios con los que distintas empresas informáticas publicitan ultrabook como los que va a alquilar el Parlamento, y que en la mayoría de las ocasiones no suele superar los 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios