Borrar

¿Cómo se financia una comunidad?

Las autonomías reciben entregas del Gobierno, parte de los impuestos estatales y el total de los propios y fondos europeos

M. HORTELANO

Domingo, 30 de agosto 2015, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las comunidades autónomas tienen transferidas desde la descentralización del Estado la mayoría de competencias para la prestación de servicios sociales básicos. Es decir, se encargan de dotar de Sanidad, Educación o Dependencia a sus ciudadanos de manera autónoma. También de velar por la Cultura, construir infraestructuras propias o de parte de las políticas agrarias, entre otras cosas. Para todo ello tienen un personal funcionario dependiente también de las arcas autonómicas. Pero, ¿con qué fondos se pagan todas esas facturas?

La Generalitat tiene fundamentalmente dos vías de ingresos: los propios y los externos. El Gobierno central, que es quien transfirió las competencias, tiene obligación constitucional de dotarlas de presupuesto. En el caso de la Comunitat, que está dentro del régimen común, el Ministerio de Administraciones Públicas se encarga de que la financiación autonómica llegue puntualmente a las arcas valencianas.

La primera de las vías de ingresos son las denominadas entregas a cuenta. El Estado hace una previsión anual de ingresos y lo reparte entre todas las autonomías con los criterios de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación) . En la actualidad hay dos tipos de regímenes en España. El foral, que rige Navarra y el País Vasco, y el común, en el que están el resto de comunidades, incluida la Comunitat. El régimen foral permite ordenar y gestionar todos los impuestos y contribuye a pagar los servicios estatales mediante un convenio o concierto. El régimen común separa los impuestos que son gestionados por el Estado y los de las comunidades. El Gobierno central recauda el IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales (la cerveza, alcoholes, hidrocarburos y tabaco). Después cede a cada autonomía el 50% del IRPF y del IVA recaudado en cada territorio y el 58% de los Especiales. Para completar las entregas a cuenta, a modo de reajuste del sistema, anualmente se liquida el modelo de financiación. Mediante los fondos de convergencia se hace un nuevo ingreso de la cantidad necesaria dos años después del vencimiento de cada ejercicio para compensar la previsión con el dato real. Una tercera vía de financiación, que se ingresa mensualmente, proviene de los tributos cedidos que cada comunidad gestiona y recauda: transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, patrimonio, sucesiones y donaciones y tasas sobre el juego.

El grueso de los ingresos llegan mediante esas tres vías, pero las comunidades se apoyan también en otro tipo de ingresos como los fondos europeos, con finalidades distintas y no permanentes. Pero también en otras transferencias estatales que permiten solventar o mejorar problemas estacionales, cíclicos o puntuales. Por ejemplo, el Estado inyecta ahora dinero a las comunidades para determinados planes de empleo para parados de larga duración o jóvenes.

Si aún así, estas fuentes de ingresos no resultan suficientes para dar cobertura a las competencias, y ante la nueva situación que establece la ley de estabilidad, en la que las comunidades no pueden endeudarse porque se ciñen a un estrecho objetivo de déficit, se ha creado el Fondo de Liquidez Autonómica . Un préstamo estatal sin intereses que se debe devolver a Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios