Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ayer tras el pleno. :: damián torres
El tripartito se queda solo para reabrir una RTVV provisional de cine y dibujos

El tripartito se queda solo para reabrir una RTVV provisional de cine y dibujos

El PPCV, Ciudadanos, y los extrabajadores cargan contra el Consell por la solución adoptada para que el 9 d'Octubre se vuelva a emitir por Canal 9

M. HORTELANO

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La solución transitoria que el Consell ha decidido adoptar hasta que Les Corts defina el nuevo modelo de Radiotelevisión Valenciana sólo convence a sus ideólogos. El Gobierno valenciano, con el apoyo parlamentario de Podemos, el tercer partido firmante del Pacto del Botánico que da soporte al Ejecutivo desde fuera, dará luz verde en el primer pleno posible a la proposición de ley que derogue el decreto que puso fin a las emisiones de la antigua RTVV. De este modo, el proceso de liquidación de la mercantil pública seguirá adelante del mismo modo, pero la señal de televisión, por la que actualmente se emiten barras desde el 29 de noviembre de 2013, pasará a estar cubierta por series y películas del archivo de la antigua tele, ahora propiedad de la Generalitat. Además, para aprovechar el segundo canal en el que hasta hace dos años se televisaban noticias 24 horas, el Consell tiene previsto aprovechar la frecuencia para emitir sólo programación infantil. Un canal Clan a la valenciana con dibujos en la lengua de la Comunitat.

La reapertura se producirá sólo gracias a los votos del tripartito, porque el PP valenciano ya anunció ayer que de producirse la reapertura provisional del canal autonómico lo llevará a los tribunales, y Ciudadanos, aseguró que no apoyará su puesta en marcha. Pero, ni siquiera los extrabajadores de la empresa, que ayer se concentraron de nuevo como cada viernes desde el cierre a las puertas del Palau, y lamentaron que el Consell no se haya sentado a negociar con los extrabajadores sobre la reanudación de las emisiones de televisión, advirtieron de que un servicio público «no es un hilo musical».

Sin embargo, según explicó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, tras el pleno del ejecutivo valenciano, la decisión ya está tomada y a partir del 9 d'Octubre la televisión autonómica dejará de emitir barras para sustituirlas por películas, series y contenidos enlatados del archivo. Además, un segundo canal reproducirá dibujos y programación infantil que durante años llenó la parrilla de Canal 9 y Punt 2. Todo ello, sin contratar a ningún trabajador y echando mano del personal funcionario que trabaja en la Generalitat y que según Oltra, «está cualificado» para que las emisiones se produzcan.

Pero, llegar a un acuerdo no ha sido fácil después de que Podemos, uno de los tres socios del acuerdo que permitirá votar la propuesta en Les Corts, pusiera condiciones el jueves por la tarde, en una reunión con Oltra, con el presidente Ximo Puig y con el comisionado para la reapertura de RTVV, José María Vidal. Para dar su apoyo a la iniciativa que permitirá el canal provisional, la formación de Antonio Montiel pidió que no se emitan ni los plenos de Les Corts ni las ruedas de prensa del pleno del Consell. La intención es clara, ya que Podemos no forma parte del gobierno valenciano y permitir que cada semana se televisen las medidas que aprueba cada semana sería un regalo en forma de promoción. Aunque según Oltra, se ha sacado de la parrilla esa parte de programación porque no tendría «la calidad suficiente a la que están acostumbrados» los espectadores y porque emitir un pleno de Les Corts o del Consell sin un locutor que explique qué está pasando sería aburrido. Aunque en Canal 9, cuando se emitían estos eventos, tampoco se locutaban.

La nueva televisión provisional se pondrá en marcha el 9 d'Octubre a pesar de que el tripartito se queda solo en su decisión. «Tenemos dos canales que emiten rayas y estamos pagando 370.000 euros mensuales en derechos de emisión por películas, además de alquileres (el solar en el que está construida la sede de Alicante cuesta 23.000 euros mensuales)y otras cosas extrañas. Lo más razonable es emitir», dijo ayer Oltra.

Sin embargo, Ciudadanos consideró ayer que es una decisión «irresponsable» y «fruto de la improvisación» y que esa cadena será «una sucesión de la antigua». «La promesa de la reapertura provisional de RTVV el próximo 9 de octubre del Consell no es creíble. Solo busca abrir un canal de comunicación gobernativo y Ciudadanos no lo apoya ni lo apoyará» dijo la formación en un comunicado y alertó de que, además, «se mire por donde se mire, el nuevo canal que proponen es una sucesión de la antigua televisión pública».

Los extrabajadores también cargaron contra la propuesta del Consell, ayer, a las puertas del Palau. «Se dice que el 9 de octubre se quiere poner en marcha una televisión enlatada, pero un servicio público no es un hilo musical, sino que responde a las necesidades de los ciudadanos, y eso no se puede hacer sin trabajadores. Será un desastre técnico y demuestra un desconocimiento de la realidad técnica de RTVV» dijo la expresidenta del desaparecido comité de empresa Salut Alcover. «¿Cómo se responderá si el 20 de octubre hay una gota fría en algún punto de la Comunitat?»y denunció que no hubo negociación con el Gobierno del PP y sigue sin haberla con «el Gobierno de Puig y Oltra».

Sin embargo, ayer la secretaria autonómica de Comunicación, Lydia del Canto, y el comisionado para la reapertura de la RTVV, José María Vidal, recibieron a los exempleados en el Palau, a los que se les explicó la posición del Consell y se les aseguró que contarán con ellos para la comisión de RTVV que se abrirá en Les Corts para estudiar el nuevo modelo de radiotelevisión. También mantuvieron un encuentro informal con Oltra. El Consell les trasladó que la nueva televisión provisional no tendrá ningún nuevo empleado y evitaron dar cifras de la plantilla futura. Aunque todos en el Ejecutivo tienen claro que el éxito de un nuevo proceso sólo está garantizado si se respeta la igualdad de oportunidades laborales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios