Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Pablo Crespo será el primero en retomar el martes las declaraciones en el juicio de Fitur

Crespo, como el resto de cabecillas de Gürtel, está acusado de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental

LAURA MARTÍNEZ

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El número dos de la trama de corrupción conocida como 'caso Gürtel', Pablo Crespo, reinaugurará la ronda de declaraciones el próximo 1 de septiembre dentro de la vista oral por los contratos de la Generalitat con la trama para el montaje del expositor en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Crespo acudirá al Tribunal Superior de Justicia valenciano para declarar por la tercera pieza del caso, relativa a supuestas irregularidades en la contrataciones de los expositores de Fitur entre 2005 y 2009 del que resultó adjudicataria la empresa Orange Market, la empresa por Francisco Correa en 2003 y que supuestamente concurrió sin experiencia en estos eventos y con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', al frente.

En esta pieza hay 13 acusados, entre ellos Milagrosa Martínez, expresidenta de les Corts y Angélica Such. Ambas en su calidad de conselleras de Turismo. La primera prestará declaración el 22 de septiembre y la Fiscalía le pide 11 años de cárcel. El 25 la segunda de ellas, a la que la acusación pública no reclama penas de privación de libertad.

Crespo, como el resto de cabecillas de Gürtel, está acusado de tráfico de influencias, prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental. La expresidenta de les Corts se sienta en el banquillo por prevaricación administrativa, malversación y tráfico de influencias y cohecho pasivo, por la presunta recepción de un reloj valorado en 2.400 euros. A su sucesora en la conselleria, Anticorrupción le atribuye únicamente el delito de prevaricación administrativa. La trama facturó a la Generalitat unos cinco millones de euros y se considera que los implicados obtuvieron «ilícitos beneficios» de unos 300.000 euros.

Con este nuevo calendario elaborado por el Tribunal Superior el juicio está previsto que se cierre en vísperas de las fiestas falleras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios