Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Oltra reclama que la infrafinanciación no se contabilice como deuda

La vicepresidenta del Consell defiende que el agujero se debe a «un problema de ingresos» y no de gastos

L.M./AGENCIAS

Sábado, 29 de agosto 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La número dos del Consell, Mònica Oltra, reclamó ayer al Ejecutivo nacional que no se contabilice como deuda la cantidad correspondiente a la infrafinanciación de la Comunitat. La consellería de Hacienda cuantificó en 12.433 millones de euros la deuda histórica del Estado con la Comunitat, de los cuales el 90% provienen de la infrafinanciación.

La vicepresidenta del gobierno valenciano realizó esta petición por motivos «de justicia» ya que, para Oltra, esa parte de la deuda que no fue generada «por el despilfarro, el saqueo y la desviación de dinero del anterior Gobierno», no debería reflejarse como deuda. De esta forma, explicó la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que solicitó el pasado miércoles al Gobierno que «perdonara» parte de la deuda valenciana como compensación a la infrafinanciación, «parece más una quita que otra cosa».

Pero la vicepresidenta insistió en que más que una quita, esto supondría «cambiar la deuda del bolsillo». En realidad, «no es ni una quita, porque te hacen una quita si has gastado más de la cuenta» apuntó la vicepresidenta.

La intención del Consell, según su número dos, sería que la cantidad de la deuda pasara al bolsillo del Estado, ya que «no es un problema de gasto, sino de ingreso», matizó. En ese sentido, e incidiendo en la cuestión de la infrafinanciación, Oltra señaló que la Comunitat tiene «el gasto más bajo de toda España» y por tanto «no tenemos un problema de gasto», sino que «tenemos un problema de ingresos» porque «no tenemos el sistema de financiación equitativo a nuestras necesidades y economía».

Oltra explicó que lo que se pretende es «adecuar a la Constitución un sistema de financiación que en este momento no lo está». «Aquí hay muchos constitucionalistas y ahora que vienen las elecciones, a ver si aplican la Constitución a nuestro sistema de financiación», reprochó. Con todo, señaló que se debe cambiar el modelo porque «sólo con la regularización de la deuda seguiremos tendiendo el déficit que causa el deuda».

Por otra parte, comunicó que el Consell no ha presentado todavía el recurso judicial contra el Ejecutivo nacional por la infrafinanciación de la Comunitat y, en ese sentido, bromeó con que si el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, «ya lo tenía solucionado» con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «a lo mejor lo invitamos a la próxima reunión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios