Borrar
Saénz de Santamaría.
La Casa Real publicará en su web las normas de contratación

La Casa Real publicará en su web las normas de contratación

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se avanza el proceso de reforma de la institución con el que se trata de reforzar la "transparencia"

europa press

Viernes, 28 de agosto 2015, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto por el que se avanza en el proceso de reforma de la Casa Real con el que se trata de reforzar la "transparencia". Entre otras medidas, se prevé que la Jefatura de la Casa apruebe las Instrucciones, que se publicarán en su web, para la contratación, basándose en los principios de "concurrencia, transparencia, eficiencia, agilidad, simplicidad y coordinación". Además, da carácter de legalidad al Código de Conducta de Casa Real de obligado cumplimiento para todo el personal que la integra, que ya se venía aplicando y que está publicado en su página web.

Según ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este real decreto "refuerza el principio de transparencia" en materia de contratación de la conducta del personal de la Casa Real, y mejora una serie de elementos en relación con el uso del Patrimonio del Estado, al tiempo que regula la seguridad que se dispensa por parte del Ministerio del Interior.

El texto da continuidad al ya aprobado en junio de 2014 -el Real Decreto 547/2014- por el que se modificaba otro anterior de mayo de 1988, reestructurando así la organización de la Casa del Rey. Con el del pasado año se introdujeron reformas puntuales, tales como la supresión de la Secretaría del Príncipe de Asturias, la creación de la Secretaría del rey don Juan Carlos y la incorporación a la Casa de un consejero diplomático.

Estos cambios en la estructura que se habían planteado tras la proclamación de don Felipe VI se complementan ahora con el nuevo real decreto aprobado este viernes y con el que se pretende "avanzar en el proceso de reforma de la Casa de S.M. el Rey". La intención es "reforzar el principio de transparencia que debe presidir su funcionamiento como garantizar su eficiencia", según precisa el preámbulo.

Sin número determinado de ayudantes

Otro de los cambios que se introducen es el del número de ayudantes de campo del Rey, que hasta la fecha estaba determinado, pero a partir de ahora y "con objeto de facilitar que la organización de la Casa se acomode en todo momento a las necesidades reales de la misma, se ha optado por no prefijar el número de ayudantes de campo". Así se permite que sean los que en cada momento se precisen para el adecuado desarrollo de su función al servicio inmediato del Rey.

También se establece que el servicio de seguridad de Casa Real será el que el Ministerio del Interior considere necesario en cada momento. Algo que se venía aplicando pero que ahora se incluye de forma expresa en esta normativa de organización.

También se incluye la previsión de suscribir convenios de colaboración en el ámbito de la administración general del Estado, para no generar nuevas estructuras que supongan un gasto añadido.

Libre disposición del presupuesto

Se recoge además la libre disposición del Rey de la cantidad global que, para el sostenimiento de su Familia y Casa, recibe anualmente de los Presupuestos Generales del Estado.

Por último, se eliminan las referencias a los funcionarios, al no existir en la actualidad este personal en la Casa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios