Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. :: efe.
Rechazo unánime al pasaporte catalán que promueve Mas para la Comunitat

Rechazo unánime al pasaporte catalán que promueve Mas para la Comunitat

Aragón y Valencia tildan las declaraciones de irresponsables y los populares exigen que Cataluña «cese las injerencias» hacia los valencianos

LAURA MARTÍNEZ

Martes, 25 de agosto 2015, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La intención de incluir en el hipotético pasaporte catalán a valencianos, baleares y aragoneses ha reavivado las llamas de la polémica. Las declaraciones del Conseller de Justicia de Cataluña, Germá Gordó, en las que el pasado sábado ofrecía extender la nacionalidad catalana a valencianos y baleares en el caso de una Cataluña independiente han despertado numerosas críticas, dentro y fuera de la comunidad.

«Insensatas, inoportunas y muy irresponsables» es como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó ayer las declaraciones del conseller de Justicia. Puig consideró que la oferta de Gordó «no ayuda» en el tratamiento del conflicto identitario y nacionalista, que debe solucionarse, según el presidente, por la vía del diálogo. El jefe del Consell también criticó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y los independentistas «se retroalimentan en una ruleta rusa a la que están abocando a la sociedad española».

El responsable del Gobierno aragonés, Javier Lambán, reclamó a su homólogo catalán, Artur Mas, que rectifique las declaraciones que considera «desdichadas, equivocadas e injuriosas». Lambán envió una carta a Mas en la que lamentó estas afirmaciones y reivindicó que los aragoneses «se sienten unánimemente españoles y aragoneses».

La propuesta de Gordó llega a la Comunitat en plena polémica por las declaraciones durante la pasada Diada del conseller de Educación, Vicent Marzà sobre el papel de Valencia en el proceso soberanista catalán, a la que se suma la inclusión de la Comunitat como comarca catalana para la próxima Diada por parte de la organización, a quienes Mònica Oltra ya recomendó «estudiar geografía».

Desde el PP valenciano se pidió «un plus de respeto» de las instituciones catalanas a los ciudadanos de la Comunitat. Primero fue la líder del PPCV, Isabel Bonig, que tachó las palabras de Gordó como una «afrenta y una vergüenza». Ayer, el diputado popular, Luis Santamaría, exigió en un comunicado que «dejen de intentar incorporar a los valencianos a ese proceso rupturista». Santamaría también reprochó al presidente que retome la actividad política «sentándose con alguien que apuesta por el proceso rupturista en España, que pone en peligro la convivencia entre todos los españoles y que ataca a los valencianos cuando nos asignan el papel de mera comarca de unos hipotéticos 'Països Catalans'».

Por otra parte, el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, reclamó al presidente que «primero convenza a sus consellers» contra el independentismo catalán (en referencia a las declaraciones del titular de Educación), y después se dirija a Mas «para que abandone su deriva secesionista». Los populares también criticaron la reunión mantenida entre Puig y Mas el sábado en Menorca, en la que según el líder valenciano expusieron su punto de vista sobre la situación actual. Santamaría consideró este encuentro como «una tomadura de pelo» para los valencianos, ya que la oferta de Gordó se produjo el mismo día, aunque en una conferencia en Francia.

Las reacciones llegaron a las redes sociales y para algunos políticos toman tintes bélicos. El diputado del PP por Alicante, José López Garrido, escribió ayer en su cuenta de Twitter: «En 1938, un régimen hizo alemanes a austriacos, checos, polacos; hoy otro engendro quiere hacer catalanes a valencianos, aragoneses» en referencia al conseller de Mas. «Bélicas» también lo fueron para el candidato popular a la presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol que así las calificó, en lo que consideró un contexto de «tono totalitario». Para Albiol esto recuerda «sucesos muy desagradables ocurridos en Europa hace ya algunos años», en referencia al conflicto de los Balcanes.

En Ciudadanos se sumaron a las críticas, en las que incluyeron también al jefe del Consell. La síndic de C's, Carolina Punset, aseguró que Puig «es la última persona legitimada para criticar el pancantalismo», porque «su conseller de Educación ha defendido públicamente la anexión de la Comunitat a lo que los independentistas catalanes llaman Països Catalans». Asimismo Punset se dirigió a la bancada popular, afirmando que «el PP tampoco ha sabido dar solución a este desafío» porque el presidente del Gobierno «ha practicado la política del avestruz y ha sido contraproducente».

Por su parte, el líder del PSC, Manuel Iceta, consideró una «barbaridad» que el titular de Justicia planteara esta oferta y anunció que el próximo miércoles, en la reunión que mantendrá con Puig, tratarán, entre otros temas, estas declaraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios