Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

Puig lamenta que la Comunitat tope con «un muro» del Gobierno a la hora de negociar

El presidente afirma que el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura es «una cuestión justa» que «hay que mantener»

EP

Lunes, 3 de agosto 2015, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que los valencianos traspasarán el «muro de la vergüenza» que les impide tener la financiación que les corresponde y, en consecuencia, «todos los derechos» que les tocan. Así, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «cumplir la ley», tanto la Constitución como la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca), para que garantizar que «todos los españoles somos iguales» y que reciben «suficientes recursos» para la prestación de «los servicios básicos con una suficiencia financiera decente». Puig recordó que «el pasado sábado, tras escuchar al presidente del Gobierno y ver que «no tiene la más mínima intención de cambiar y de reformular el modelo de financiación», encargó a la Conselleria de Justicia el estudio de «las posibles acciones legales» que se pueden emprender para que se cumpla la Constitución.

«Parece que da por bueno lo que supone la marginación de la Comunitat. Nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Ya le he encargado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que estudie con profundidad las posibles acciones legales», advirtió.

El presidente de la Generalitat también defendió el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y aseguró que se trata de «una cuestión legal» y «justa» que «hay que mantener en los términos en los que está». Asimismo, señaló que «sirve al crecimiento económico, no sólo de Murcia, de la Comunitat, sino de toda España». No obstante, ese posicionamiento a favor del trasvase no es compartido por sus compañeros socialistas en Castilla-La Mancha, que han llevado la operación hídrica a los tribunales. En este sentido, el secretario general del PP de Alicante, Eduardo Dolón, afirmó ayer que el Consell es un «tripartito antitrasvasista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios