Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Bonig, ayer, preside el consejo de di rección del PPCV. :: montañana
Bonig afea las contradicciones del PSPV en materia de financiación

Bonig afea las contradicciones del PSPV en materia de financiación

La nueva presidenta de los populares valencianos acusa al Consell de apropiarse de las iniciativas del anterior gobierno

BURGUERA

Lunes, 3 de agosto 2015, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La financiación, tema estrella de la agenda política de la Comunitat, fue el asunto que la nueva presidenta del PPCV, Isabel Bonig, utilizó ayer para cuestionar la coherencia del discurso del Consell. La líder popular tiene claro su objetivo a batir: el PSPV. Después de dirigir por primera vez el consejo de dirección de su partido una vez ha sucedido a Fabra, incidió en las contradicciones de la línea argumental que los socialistas han mantenido durante años en relación al reparto de fondos autonómicos. Bonig recalcó ayer el apoyo al modelo de financiación que en su día ofreció el PSPV, así como el cambio de postura que ha protagonizado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, además de cómo ha modificado su actitud la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, designada por el PSPV, respecto a la posibilidad de llevar a los tribunales al Gobierno debido a la infrafinanciación de la Comunitat.

Modelo de financiación

«El PP criticó esta fórmula en 2009 y el PSPV aplaudió»

«Zapatero, el que fue presidente, cuando se aprobó el actual modelo, en 2009, señaló que el nuevo modelo actuaría de palanca para impulsar la economía y el empleo», señaló Bonig, quien recordó que el entonces líder del PSOE se reunió con sus barones autonómicos y obtuvo el beneplácito de todos ellos, «mientras que el PP ya lo criticó como ahora; sin embargo, el entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte, lo aplaudió». La líder popular no fue la única que recordó ayer a Zapatero. El secretario provincial del PP en Castellón, Miguel Barrachina, consideró ayer que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «debería pedir encarcelar a Zapatero o entregarse ante la Justicia por ser el culpable de la infrafinanciación».

Alarte consideró en julio de 2009 que el modelo de financiación «resuelve un problema por el que un millón de valencianos no contaban para los servicios públicos básicos como la sanidad o la educación». Según Alarte, «ha sido resuelto por lo que puede considerarse como positivo porque incorpora criterios para acercar a la nueva financiación por habitante a través del fondo de competitividad para que todos tengan unos niveles de financiación homologables, da igual en qué territorio vivan». Bonig incidió en que Zapatero reconoció recientemente la discriminación que el reparto de fondos supone para la Comunitat, si bien criticó que el actual Consell esté dispuesto a llevar a los tribunales al Gobierno central. La presidenta del PPCV hizo hincapié en los diferentes criterios que conviven en el actual Ejecutivo valenciano. Sobre la intención de Puig, anunciada por el propio jefe del Consell de encargar a Bravo estudiar medidas legales para obtener una mejor financiación, Bonig volvió a recurrir a la hemeroteca para recordar unas declaraciones de la consellera de Justicia del 26 de julio en las que tildaba de «irresponsabilidad» llevar este asunto a los tribunales y añadió: «Me gustaría que se aclarasen».

Bonig reivindicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha inyectado más de 28.000 millones» mientras que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «dijo que el año que viene el Ejecutivo valenciano tendrá 1.600 millones más» de lo que dispuso el Consell anterior. Igualmente, recordó que Puig «debe cumplir el déficit público» ya que fue Zapatero quien modificó la Constitución, con el apoyo del PP «porque era necesario», un criterio que difiere con la intención del Consell de incrementar el gasto público en los presupuestos de 2016 asumiendo que esa medida generará un mayor desfase presupuestario, tal y como señaló el conseller de Hacienda, Vicent Soler en una entrevista a LAS PROVINCIAS publicada ayer.

Estrategia popular

«Nadie ha hecho más política social que el PP»

Bonig explicó que la reunión de ayer del consejo de dirección del PPCV sirvió para «marcar estrategias» de cara a los próximos meses. La presidenta del PPCV reconoció que el mayor peso de su labor como oposición en estos primeros meses se vuelca en el PSPV porque «nuestro adversario político es y será el partido socialista, aunque también gobierno con Compromís, si bien nos da la sensación de que su líder, Mónica Oltra, aún no ha tomado conciencia de que está al frente del Consell y hace declaraciones como si estuviese en la oposición». Las críticas a la gestión del Consell anterior y del actual Gobierno central presidido por Rajoy pretenden ser contrarrestadas con una «ruta social» en la que recorrerán la Comunitat para reunirse con asociaciones de todo tipo y explicar que «nadie ha hecho más en política social que el PP».

Esta iniciativa, que ya fue presentada por el PP en el ámbito nacional, llevará a los representantes regionales de la agrupación a reunirse con distintas entidades, entre las que ha citado centros especiales de empleo, de la tercera edad, atención a dependencia o AMPA de colegios concertados y de colegios públicos. Estos encuentros no se producirán en las sedes del partido sino en la de las propias asociaciones. Bonig indicó que el objetivo es conversar con todos los grupos relacionados con materia sanitaria, materia de ayudas sociales o ayudas a la vivienda «para explicar todo lo que ha hecho el PP tanto a nivel autonómico como nacional» a tres meses de elecciones generales.

Actual Consell

«Pretende apropiarse de nuestras medidas»

Bonig criticó la actitud del actual Consell, que «pretende apropiarse de nuestras medidas», en relación a la actuación del PP. La presidenta de los populares recordó que en materia de comedores escolares se ha visto que no estaba «tan mal» lo que hizo el anterior gobierno, y afeó al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que intentase hacer suya la subvención de 400.000 euros para los comedores. Igualmente, sobre los pagos a la dependencia, señaló que los 39 millones abonados por el Consell proviene del crédito sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que destinó el gobierno popular a este fin. Además, criticó la eliminación de los actos religiosos en futuros homenajes públicos a posibles víctimas de accidentes: «una broma que todo un Consell se dedique a estas cuestiones que ya están resueltas en la Constitución y otras leyes».

Salida de diputados del PPl

«Manuel Llombart es más gestor que político»

Tras la marcha del grupo popular en Les Corts del exconseller Juan Carlos Moragues, el expresidente Fabra, la exalcaldesa Rita Barberá y, según se anunció el pasado viernes, el exconseller Manuel Llombart, Bonig afirmó que no teme nuevas salidas de diputados, si bien reconoció que «las puertas están abiertas para entradas y salidas». Sobre Llombart, aseguró que ha sido un «magnífico gestor» y explicó que el del exconseller es un perfil «más gestor que político» y por ello, «estaba mejor en la empresa privada que en la oposición». Sobre si mantiene las líneas rojas contra la corrupción que marcó su antecesor, Alberto Fabra, Bonig señaló que mantienen su criterio ante las imputaciones por corrupción, si bien afirmó que ahora quieren presentar a la sociedad un proyecto «mucho más ilusionante» que pueda «atraer y conectar» con los valencianos que dejaron de votar al PP «por muchas cosas, entre ellas la corrupción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios