Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Artur Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S.
Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S

Mas firma el decreto de convocatoria del 27-S

El texto coincide con el formato ordinario utilizado en anteriores elecciones, sin incluir ninguna referencia al carácter plebiscitario de los comicios

colpisa

Lunes, 3 de agosto 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente catalán, Artur Mas, ha firmado esta noche en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y de disolución del Parlamento catalán, que entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

En el acto de la firma del decreto de convocatoria de elecciones del 27S también han estado presentes de forma solemne y en pie la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Govern y consellera de Benestar Social i Família, Neus Munté; el conseller de la Presidència, Francesc Homs, y la consellera de Governació i Relacions Institucionals, Meritxell Borràs.

La convocatoria, firmada en un breve acto, no hace ninguna referencia al carácter plebiscitario que las fuerzas independentistas quieren dar a estas elecciones para evitar posibles acciones judiciales por parte del Gobierno central, que se opone firmemente al proceso soberanista catalán.

"Son unas elecciones similares a otras anteriores en la forma, aunque en el fondo todos sabemos que serán muy diferentes", ha señalado Mas en una breve declaración institucional retransmitida por televisión tras firmar el decreto, en referencia a ese carácter plebiscitario.

Mas ha justificado estas elecciones adelantadas por el hecho de que no se les haya permitido llevar a cabo una consulta "legal y acordada" sobre el derecho a decidir, en referencia al reférendum simbólico del pasado 9 de noviembre, que se celebró a pesar de una prohibición judicial y por el que la fiscalía ha denunciado a Mas.

"La negativa total del Gobierno, sobre todo a hablar, ha precipitado esta decisión anunciada hace tiempo", ha añadido el presidente catalán.

"Podemos hacer del 27 de septiembre una fecha señalada en nuestra historia", ha insistido Mas, que el jueves pasado ya había advertido que las elecciones "políticamente son un plebiscito por la libertad y la soberanía de Cataluña".

Una decreto esperado

Mas ha esperado hasta el último día posible para convocar unas elecciones, cuya campaña oficial comenzará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Cataluña, que los últimos tres años ha sido aprovechado por los independentistas para hacer demostraciones de fuerza, que esperan repetir este año con una nueva gran manifestación en Barcelona.

CDC se ha aliado con Esquerra Republicana y las influyentes asociaciones que organizaron las masivas manifestaciones soberanistas de los últimos años para formar la lista 'Juntos por el sí' de cara a los comicios del 27 de septiembre.

Otro partido independentista, la Cup, irá por separado, pero podría ser clave para alcanzar una hipotética mayoría absoluta.

Aunque los últimos sondeos indican que una mayoría de catalanes se oponen a la independencia, Mas y sus aliados consideran que una mayoría de los 135 escaños del parlamento regional sería suficiente para iniciar el proceso independentista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios