Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El expresidente del Gobierno español Felipe González.
Felipe González defiende los dos estados en el conflicto entre Israel y Palestina

Felipe González defiende los dos estados en el conflicto entre Israel y Palestina

El expresidente ve necesario "crear un clima de entendimiento" para la "convivencia en paz" entre ambas naciones, en una salida más "humana" que política

EFE

Domingo, 2 de agosto 2015, 07:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno español Felipe González ha asegurado hoy que "no hay otra salida" al conflicto entre Israel y Palestina más que "dos estados", en un simposio sobre paz y convivencia religiosa celebrado en el reconocido Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Para González es necesario "crear un clima de entendimiento" para la "convivencia en paz" entre ambas naciones, en una salida más "humana" que política.

El político español reflexionó sobre la paz y la convivencia de las religiones, en un simposio donde compartió escenario con el músico Daniel Barenboim y representantes del catolicismo, el judaísmo y el islám. "Oriente Medio ha entrado en el riesgo de llevarse 30 años de guerra", ha advertido el expresidente del Gobierno español durante su exposición.

González ha considera que "hay mucha destrucción y mucha muerte", por lo que ha instado a no olvidar "el valor simbólico y trascendental que tendría una respuesta de convivencia entre israelíes y palestinos". "Lo que ha sido el epicentro durante 70 años de un conflicto ahora tiene el valor simbólico que contribuiría a cambiar la realidad de la guerra de Oriente Medio, una guerra intrarreligiosa que, por eso, puede durar décadas", ha advertido González al cerrar el simposio.

González y Barenboim mantuvieron en la noche argentina una charla con el rabino Daniel Goldman, el sacerdote Guillermo Marcó y el dirigente musulmán Omar Abboud, líderes de las tres comunidades religiosas más grandes del país austral.

El califato de Córdoba

En Buenos Aires, González hizo un repaso histórico en el que incluso se refirió al califato en la región española de Córdoba y a experiencias inclusivas en Toledo bajo el reinado de Alfonso X. Para el referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se vive un clima parecido "al del siglo XII", con la diferencia de que actualmente hay "más capacidad de matar más gente en menos tiempo". "La esencia del conflicto no ha cambiado. No cambiará la respuesta mientras no reflexionemos sobre las condiciones humanas que se tienen que dar para superar este enfrentamiento", ha subrayado.

De visita en Argentina, el expresidente del Gobierno español también aprovechó para recorrer recientemente la exposición rural en Buenos Aires, una de las más importantes del mundo. En la Rural, González asistió el viernes pasado a la jura (muestra) de machos Angus, una de las razas de la ganadería argentina, y compartió un evento con criadores.

El jueves pasado, el político español también había concurrido a la Rural, donde asistió a la jura de hembras Angus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios