Borrar

Un diputado de Podemos, el primero en pedir el permiso por paternidad

REDACCIÓN

Sábado, 1 de agosto 2015, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador parlamentario de Podemos en Les Corts, David Torres, es el primer diputado de la Cámara valenciana que ha solicitado oficialmente acogerse al permiso por paternidad, reconocido en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Según fuentes de Podemos, el parlamentario, que fue padre el pasado 6 de julio, tenía decidido hacer uso de este «reconocido y merecido» derecho, y así lo comunicó por escrito al portavoz de este grupo parlamentario, Antonio Montiel.

Torres se dirigió a los órganos de la Cámara para comunicar esta situación con el objeto de que la prestación económica por paternidad fuera gestionada y asumida económicamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su pago.

Podemos sostiene que ante la petición del diputado, la Mesa de Les Corts emitió un informe en el que consideraba que no corresponde a este órgano resolver sobre el otorgamiento o la denegación de la solicitud de reconocimiento de este derecho, sino a la propia Seguridad Social.

En el informe se especifica que Les Corts no ponían objeción alguna a que el parlamentario formulara ante la Seguridad Social esta solicitud.

Les Corts mencionó en su informe que ya que el Reglamento de la Cámara no establece una jornada ni un horario laboral para los diputados, el disfrute del permiso por paternidad se debía proyectar sobre la jornada que el diputado tenga que desarrollar en el seno del grupo parlamentario. También decían que Torres no queda eximido del cumplimiento de los deberes que el Reglamento de Les Corts establece, ni privado del derecho a la presentación de las iniciativas parlamentarias o al voto.

Torres mostró su «sorpresa» por «la odisea burocrática» afrontada y su extrañeza por ser el primero en reclamar el permiso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios