Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Rajoy, durante un baño en el río Umia.
La actividad parlamentaria condiciona el veraneo de Rajoy y sus ministros

La actividad parlamentaria condiciona el veraneo de Rajoy y sus ministros

La tramitación de los presupuestos y la votación del acuerdo entre la UE y Grecia afectarán a las vacaciones

EFE

Sábado, 1 de agosto 2015, 19:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus ministros esperan disfrutar en agosto de unos días de descanso, aunque este año sus vacaciones estarán condicionadas por una inusitada actividad parlamentaria debido a la tramitación de los presupuestos y la votación del acuerdo entre la UE y Grecia.

Rajoy dividirá su periodo de vacaciones entre Doñana y Pontevedra. En el primero de esos destinos, a donde llegará el lunes, se alojará junto a su familia en el Palacio de las Marismillas, un edificio de titularidad estatal y uso protocolario que ha sido utilizado habitualmente por todos los presidentes del Gobierno como lugar de descanso.

Tanto en Doñana como en la localidad pontevedresa de Ribadumia (donde ha alquilado la misma casa rural de los últimos años) aprovechará para dar los largos paseos matutinos a los que acostumbra. El jefe del Ejecutivo tendrá que interrumpir sus vacaciones para mantener el habitual despacho de verano con el Rey en el Palacio de Marivent, que está previsto para el día 7 de agosto.

Estará pendiente también, según han informado fuentes de la Moncloa, de la tramitación de los presupuestos, cuyo debate de totalidad en el pleno del Congreso se prevé que se celebre a final de mes. El día 27 presidirá la primera reunión del Consejo de Ministros en el nuevo curso político y el día 30 viajará Alemania para reunirse con la canciller, Angela Merkel.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no tiene cerradas sus vacaciones pendiente igualmente de la actividad política y parlamentaria. Este año será mayor de lo habitual debido a que el Congreso inicia la tramitación de los presupuestos generales del Estado tras la decisión del Gobierno de que estén aprobados antes de que se disuelvan las Cortes.

Además, está pendiente de concretarse la fecha de agosto en la que se celebrará un pleno para que los grupos parlamentarios expresen su opinión sobre el acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas para un tercer rescate del país heleno. Y a ello hay que sumar la inminencia de las elecciones catalanas el 27 de septiembre y la cercanía de las generales de final de año.

Son factores que influyen, sobre todo el de la actividad del Congreso, para que los ministros indiquen que estarán con un pie en Madrid y otro en el destino que cada uno tiene decidido para pasar unos días de asueto. Fátima Báñez, ministra de Empleo, se quedará en principio en Madrid, y por motivos de seguridad no dan pistas sobre sus planes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ni tampoco el de Interior, Jorge Fernández.

José Manuel García Margallo, titular de Exteriores, descansará en su casa de Jávea y navegará por el Mediterráneo en el pequeño barco que posee, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, estará de forma intermitente en Marbella y, si su agenda se lo permite, irá a Lisboa, donde reside una hija.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, viajará hasta la provincia de Cádiz con su familia para pasar unos días en la casa que alquilan todos los veranos. Entre Denia y Sanxenxo estará el ministro de Justicia, Rafael Catalá, mientras que en la localidad pontevedresa estará igualmente unos días la de Fomento, Ana Pastor. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, descansará en la sierra madrileña; el de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hará alguna escapada a Cádiz y Guipúzcoa; y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se desplazará a Lanzarote.

Isabel García Tejerina, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, prevé pasar unos días en la casa de campo que sus padres tienen en la provincia de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios