Borrar
Urgente Un accidente provoca colas kilométricas en la V-31 y Ausiàs March
El socialista Ximo Puig. :: irene marsilla
Puig exige a Rajoy una cumbre de presidentes autonómicos sobre la infrafinanciación

Puig exige a Rajoy una cumbre de presidentes autonómicos sobre la infrafinanciación

El jefe del Consell se coordina con socialistas de otras comunidades para instar a celebrar una reunión frente a un Montoro que «actúa como la peor troika»

BURGUERA

Viernes, 31 de julio 2015, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Los socialistas se encontraron el miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una situación nueva: ya no son minoría. Esa misma mañana se reunieron en Ferraz para coordinar su actuación frente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una coreografía política que se prorrogó durante las horas posteriores a la reunión. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cogió por sorpresa ayer a buena parte del equipo del Consell encargado en exigir una mejor financiación de la Comunitat. El jefe del Consell solicitó a primera hora de la mañana una cumbre de presidentes autonómicos con el fin de desbloquear la actitud de Montoro respecto a los consejeros de Hacienda que le piden, si éxito, que modifique el techo de gasto o los objetivos de déficit. En realidad, Puig concretaba una posibilidad sugerida por el responsable de Hacienda del Ejecutivo aragonés, socialista como él.

El consejero de Hacienda de Aragón y vicepresidente del CPFF, Fernando Gimeno, consideró el miércoles, tras la reunión con Montoro, que la distribución de fondos es «injusta» y que ahora tendrán que ser los presidentes autonómicos los que tendrán «que decir que no». En este sentido, Puig lamentó la actitud de Montoro, por «absolutamente impresentable», por considerar que «actúa como la peor troika». Por todo ello, el presidente de la Generalitat demanó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la celebración de una cumbre de presidentes de las comunidades autónomas para solucionar el problema de la financiación.

«¿Cómo se nos va a obligar a un déficit que saben que es inasumible?», se preguntó Ximo Puig, quien recalcó que «no es posible» que se intente imponer un déficit (el del 0,7% para este año) que «ya está sobrepasado» y «que saben que lo está», al tiempo que el presidente sostuvo que «no es posible que a través del déficit se obligue al recorte masivo del Estado del Bienestar ni que se continúe mirando hacia otro lado».

Moragues, optimista

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, destacó ayer, por su parte, que la financiación de la Comunitat mejorará en 1.600 millones de euros en 2016, al tiempo que subrayó que «cada vez se está más cerca» de cumplir con el objetivo de déficit, que el Ejecutivo ha fijado en el 0,3%. Esos 1.600 millones es, según Moragues, «una cantidad incluso mayor a lo que ha estado pidiendo en las últimas fechas el Consell», lo que permite a la Comunitat ser la segunda región con mayor incremento de los fondos procedentes del Estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios