Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Juan Carlos Monedero.
La justicia archiva la causa por fraude fiscal contra Monedero

La justicia archiva la causa por fraude fiscal contra Monedero

La magistrada dice que no hubo delito porque regularizó con Hacienda el dinero de Venezuela días antes de que le notificaran la inspección

Melchor Sáiz-Pardo

Viernes, 31 de julio 2015, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha archivado la causa por fraude fiscal contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, al que el sindicato Manos Limpias acusó de haber ocultado al fisco que había recibido 425.000 euros por asesorías al Banco del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de América), que aglutina a Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua. Un dinero que, en principio, el profesor universitario tributó como impuesto de sociedades a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva2 Producciones, a pesar de que esta firma no tenía trabajadores ni actividad, y que luego, in extremis, regularizó tributándolo como IRPF, a un tipo impositivo mucho mayor.

Precisamente la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, destaca que no ve delito en la acción de Monedero, porque el ex número tres de Podemos afloró ese dinero antes de que la Agencia Tributaria le notificara oficialmente la investigación, condición sine qua non para poder imputar un ilícito de fraude. La resolución, que firma la magistrada Raquel Fernandino Nosti, explica que, de acuerdo con la documentación recabada por el juzgado, efectivamente el querellado «presentó voluntariamente» el pasado 29 de enero dos declaraciones complementarías relativas a 2013, una por IRPF (por valor de 141.215 euros) y otra por IVA (por valor de 77.280 euros). Y esas declaraciones extemporáneas -destaca el fallo- se hicieron «con anterioridad al inicio de las actuaciones inspectoras», que el juzgado sitúa el 3 de febrero.

«Cierto es que la Agencia Tributaria, en el informe remitido a este juzgado, ha hecho saber que, con anterioridad al 29 de enero se realizaron, con resultado infructuoso, varios intentos de notificación del inicio de tales actuaciones inspectoras», admite la sentencia. No obstante, prosigue la resolución, los «datos objetivos» avalan que «la declaración complementaria y los subsiguientes pagos a Hacienda se produjeron pocas fechas antes de la notificación», por lo que, según la ley, no hay delito, zanja la magistrada Fernandino.

  

Apoyo fiscal

 

La juez, apoyándose en los argumentos de la Fiscalía que tampoco vio delito en el ardid de Monedero, insiste en que el Código Penal no da margen para perseguir al antiguo asesor de Pablo Iglesias porque deja claro que «se considera regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación».

El fallo que libra a Monedero de un proceso penal, puesto que la cantidad que se le acusaba de haber defraudado era mayor de 120.000 euros, es, no obstante, recurrible ante la Audiencia Provincial de Madrid. Monedero fue acusado de fraude fiscal, pero también de haber usado ese supuesto pago de ALBA como forma de allegar dinero de los gobiernos bolivarianos al entorno de Podemos. El expolítico, que dejó su cargo como secretario de Programa el 30 de abril para convertirse en un militante de base, siempre negó esas acusaciones y defendió que ese dinero era el pago por trabajos de asesoramiento a los países latinoamericanos para poner en marcha una moneda común.

Pero lo cierto es que nunca aportó, más allá de una simple factura, documentos que probaran que esos 425.000 euros eran el pago de un trabajo real. En la rueda de prensa que dio el pasado 20 de febrero no presentó ni el contrato por el que los gobiernos bolivarianos le hicieron el encargo ni el estudio físico por el que cobró desde Venezuela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios