Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La Generalitat y las Diputaciones impulsarán la Agencia Tributaria Valenciana

Ximo Puig ha pedido a las corporaciones provinciales su «apoyo en ese proyecto común»

efe

Miércoles, 29 de julio 2015, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Generalitat y las Diputaciones provinciales de Castellón, Valencia y Alicante colaborarán para impulsar la Ley de Coordinación de las Diputaciones, la Ley del Régimen Local y la creación de una Agencia Tributaria Valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión que ha mantenido con los presidentes de las instituciones provinciales de Castellón, Javier Moliner; Valencia, Jorge Rodríguez; y Alicante, César Sánchez, a quienes ha agradecido su disposición a iniciar "un camino de trabajo conjunto".

Puig ha incidido también en que ha pedido a las corporaciones provinciales su "apoyo en ese proyecto común que es la Generalitat y en lo que tiene que ver su financiación" porque ha dicho que "mejorarla repercutirá en los ciudadanos y en el propio funcionamiento de las instituciones".

El jefe del ejecutivo valenciano ha precisado que harán una propuesta de documento conjunto para desarrollar un servicio valenciano de recaudación a través de "un consorcio para mejorar la eficiencia de la recaudación y la lucha contra el fraude" de una forma "colaborativa".

Los presidentes de las Diputaciones provinciales han coincidido en la necesidad de "intensificar la labor de coordinación" y cooperación entre las instituciones para "solucionar los problemas de los ciudadanos" y "garantizar la igualdad de oportunidades" en todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

"No puede haber personas que no contribuyan porque eso supone que otras tiene que contribuir más. Hemos de mejorar la eficiencia en la gestión de los tributos y se debe hacer de manera colaborativa", ha apuntado Puig.

De la misma forma, ha abogado por impulsar de forma conjunta la Ley de Coordinación de las Diputaciones, que "no trata de quitar competencias" a las corporaciones provinciales sino de "generar espacios comunes para resolver los problemas de los ciudadanos" y superar así "la compartimentación en las instituciones".

"Estamos abriendo una nueva etapa que ha de profundizar en mejorar lo que se ha hecho bien y cambiar aquello en lo que se puede avanzar en la dirección correcta", ha apuntado Puig, quien también ha instado a evaluar la Ley de Régimen Local para ver el papel de las administraciones locales en servicios como asuntos sociales.

Preguntado por si van a pedir apoyo económico a las Diputaciones, ha asegurado que la idea es "hacer políticas compartidas que tengan como prioridad el gasto" y "no vaciar la caja" de las instituciones provinciales.

En esa línea de colaborar y coordinar acciones para mejorar los servicios y buscar puntos de encuentro, los presidentes de las Diputaciones han coincidido en que mantendrán su "predisposición total".

Javier Moliner ha asegurado que no estaría "a gusto" en un marco de relación en que "la Generalitat invitara y la Diputación pagara" aunque ha apostado por "aunar esfuerzos" e "intensificar la labor de coordinación" entre las administraciones autonómicas, provinciales y locales para "solucionar los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, Sánchez ha alabado el papel de las Diputaciones para "garantizar la igualdad de oportunidades para los ciudadanos" y ha manifestado su "disposición absoluta" porque es "tiempo de trabajar y colaborar para mejorar la calidad de vida".

El presidente de la Diputación de Valencia ha asegurado que coordinación y cooperación serán las "palabras clave" en el nuevo tiempo que se abre y ha remarcado que el dinero que manejan las instituciones no es suyo sino de los ciudadanos y tiene que revertir en mejorar su calidad de vida.

Puig ha concretado que se trata de "cooperar, colaborar y compartir con un objetivo común de reconstrucción y mejora de la Comunitat Valencian y sus ciudadanos con las máximas posibilidades, servicios y dignidad".

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios