Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El alcalde Gabriel Echávarri, a la derecha, y detrás el busto. :: xxx
El efecto Colau se contagia: Guanyar Alacant quiere retirar un busto del Rey Juan Carlos

El efecto Colau se contagia: Guanyar Alacant quiere retirar un busto del Rey Juan Carlos

El partido, que forma parte del gobierno municipal, pretende quitarlo por preconstitucional y Compromís desliza que se podría reubicar

REDACCIÓN /AGENCIAS

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar el busto con la imagen del Rey Juan Carlos del salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona, que la semana pasada abrió una enorme polémica -ayer una localidad de Badajoz solicitó a Colau el busto, al considerar que el Ayuntamiento había «abochornado» al pueblo español- puede tener su siguiente capítulo en el Ayuntamiento de Alicante. El vicealcalde de la ciudad y cabeza de lista de Guanyar Alacant, Miguel Angel Pavón, defendió ayer la retirada de un busto del rey emérito Juan Carlos I por ser preconstitucional, porque está datado en 1976, y porque la monarquía ya está representada en el consistorio con un retrato de Felipe VI ubicado en el salón de plenos.

En un comunicado, Pavón aseguró que el busto «tiene que retirase de un espacio tan emblemático como el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante». El vicealcalde de Alicante insistió en que la monarquía española ya esta representada «por imperativo legal» en el salón de plenos «con una fotografía de Felipe VI» y porque «se trata de un busto preconstitucional, que ahora mismo refleja a una persona que no es el Jefe del Estado, y que bien podría estar en un museo de la Memoria Histórica de ciudad».

Pavón explicó que la suya es la posición de Guanyar Alacant y «la de ningún partido más», en referencia a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV y Compromís per Alacant. El concejal sí reconoció que en el caso de haber tenido mayoría absoluta hubieran retirado «ya» el busto, por lo que ha considerado que «si no hay consenso dentro del equipo de Gobierno no se retirará y no pasará absolutamente nada». El vicealcalde añadió: «Esta es nuestra posición como grupo municipal de Gobierno y entendemos que tenemos que trasladarla a la ciudadanía».

La posición de Guanyar Alacant encontró ayer cierta receptividad en las filas de Compromís, uno de los socios del gobierno municipal. El portavoz de este partido, Natxo Bellido, recordó que se trata del busto del anterior Rey y que por tanto «no hay ninguna obligación legal de tenerlo, porque no es el anterior monarca». Por eso, consideró que se le podría buscar «alternativas» de ubicación y que se valorará en su momento desde Compromís. «Si digo la verdad, ni sabía que estaba el busto hasta que me han pedido mi opinión sobre él. Como Compromís, si el tema entra en la agenda lo valoraremos», remachó.

¿Y el alcalde? El socialista Gabriel Echávarri guardó ayer silencio en relación con este asunto, aunque fuentes de alcaldía deslizaron en declaraciones al diario Información que en una ciudad con 40.000 parados, «no es un tema que forme parte de nuestras prioridades».

La posición del PP, por contra, fue de rechazo radical a esta propuesta. El presidente provincial de los populares alicantinos, José Císcar, consideró que el alcalde socialista de Alicante, Echávarri, es «una marioneta en manos de Guanyar Alacant y Compromís, sus socios de Gobierno». Císcar señaló que esa actitud ya se puso de manifiesto cuando el alcalde no quiso retirar las competencias a Marisol Moreno, la concejal de Guanyar Alacant a la que ya investiga el ministerio de Interior por sus insultos en redes sociales.

Císcar subrayó que tras 45 días de gobierno municipal «no han tomado una sola medida que beneficie a los alicantinos». «Para lo que sí han tenido tiempo es para ponerse 32 asesores, dos por cada concejal del tripartido» que gobierna el consistorio alicantino. El presidente de los populares alicantinos aseguró que la capital tiene «un alcalde de sillón, que es Echávarri, y un alcalde en la sombra, el de Guanyar Alacant, que es el que manda de verdad».

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, reclamó ayer al gobierno municipal «un mínimo respeto por los símbolos del Estado, en lugar de intentar hacer guiños a parte de su electorado».

En un comunicado, el PP pidió al equipo de gobierno al completo que «en lugar de generar crispación y conflicto con la sociedad, se dedique a trabajar por solucionar los verdaderos problemas de los ciudadanos». La portavoz popular recordó que «el Ayuntamiento de Alicante es la casa de todos» y que es su obligación «gobernar para el conjunto de la ciudadanía», y no «para unos pocos». Así, Sánchez-Zaplana subrayó que «a nadie le importa las convicciones que puedan tener los miembros de Guanyar Alacant o del PSOE o de Compromís», porque «lo que los ciudadanos alicantinos quiere es que se gestione bien su ciudad y se solucionen sus problemas del día a día».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios