Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Ximo Puig y José Luis Escriva, ayer en el Palau. :: LP
La Comunitat ya superó en mayo el límite de déficit para todo el año

La Comunitat ya superó en mayo el límite de déficit para todo el año

Gastó 749 millones más de los que ingresó. El Consell valora «muy positivamente» la propuesta de topes de gasto individuales

J. C. F.

Miércoles, 29 de julio 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministerio de Hacienda cumplió ayer con el guión tradicional, que dice que casi todas las vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) publica los datos del déficit de las comunidades autonómicas. Los datos del departamento que dirige Cristóbal Montoro revelan que cuatro autonomías ya sobrepasaban el pasado mes de mayo el límite de déficit impuesto para las autonomías para todo 2015, situado en el 0,7%. Una de esas regiones, como cabía esperar, fue la valenciana.

Los datos de la Comunitat, correspondientes a operaciones no financieros, fijaron en el quinto mes del año unos gastos que superaron en 749 millones de euros a los ingresos, lo que supone un déficit del 0,73% del PIB. Se trata del primer mes del año en el que, sin sumar otros datos como los anticipos de la liquidación, la Comunitat ya supera el tope de todo el año. Las otras tres regiones en la misma situación que Valencia son Extremadura, Murcia y Navarra.

¿El dato es una sorpresa? En absoluto. Ni el actual responsable de Hacienda autonómico, Vicent Soler, ni su antecesor en el cargo, Juan Carlos Moragues, ni la Autoridad Fiscal (AIRef) habían dejado lugar a la duda: con el actual sistema de financiación autonómica, la Comunitat no tiene ninguna opción de cumplir con el objetivo de déficit. Ni de 2015 (0,7%), ni de 2016 (0,3%). La propia Autoridad Fiscal, organismo adscrito al ministerio de Hacienda, admite que la previsión de déficit de la Comunitat Valenciana al acabar 2015 se sitúa entre el 1,9 y el 2,3%, es decir, aproximadamente el triple de lo previsto para todo el año.

Lo significativo no es el dato, sino el momento en que se hace público: en plena discusión sobre los nuevos objetivos de déficit -la AIReF viene recomendando al ministerio de Hacienda que opte por déficits asimétricos, pensando en las regiones que como la valenciana están lejos de cumplir el techo pactado inicialmente-. Y especialmente, con la negociación de la reforma del sistema de financiación autonómica esperando al volver la esquina.

Ayer, el presidente de la Generalitat Ximo Puig apostó de forma decidida por ese déficit asimétrico. Tras mantener una reunión con el responsable de la Autoridad Fiscal, José Luis Escriva, Puig valoró muy positivamente ese déficit asimétrico que propone la Autoridad Fiscal. El jefe del Consell anunció además que el Gobierno valenciano reclamará hoy en el CPFF «una solución urgente al déficit de financiación autonómica».

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, advirtió de que el Consell no aceptará que se trate a la Comunidad Valenciana de «incumplidora por no ajustarse al límite del déficit». «Es una calificación falsa y un atentado a la inteligencia», remarcó.

Soler, en un comunicado, indicó que «no se puede meter en el mismo saco a las Comunidades Autónomas que han tenido una financiación adecuada y que por tanto han podido gestionar sus recursos con normalidad, que a los que arrastramos una infrafinanciación endémica».

El conseller de Hacienda insistió en que la Generalitat volverá a plantear hoy la discriminación que padece la Generalitat Valenciana con el actual sistema. «El caso de la Comunidad Valenciana es excepcional, extremo y singular en España porque parte de la infrafinanciación histórica que vamos sumando año a año se convierte en una deuda voluminosa e imposible de gestionar», recordó.

De este modo, recordó que el Consell ha elaborado un Plan de Estabilidad Financiera (PEF) «de acuerdo con la promesa electoral de decir la verdad, lo que supone suprimir 1.500 millones de ingresos ficticios que se había apuntado el anterior Consell». El documento vinculará el cumplimiento del déficit de 2016 a la mejora de los ingresos con la nueva financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios