Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves

El Tribunal Supremo confirma que la Audiencia Nacional juzgue la pieza 5 del caso Gürtel

La investigación de las contrataciones entre la Generalitat y Orange Market y el resto del entramado de Francisco Correa afecta a 27 imputados, tres exconsellers y varios exaltos cargos de consellerías

EFE

Lunes, 27 de julio 2015, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional, y en concreto el juez José de la Mata, es la competente para investigar y juzgar los contratos de la trama de Francisco Correa con la Generalitat Valenciana investigados en la pieza 5 del caso Gürtel, según ha resuelto hoy el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia valenciano resolvió el pasado mes de febrero que la investigación de los contratos de varias consellerías, empresas públicas y una fundación de la Generalitat con empresas de la citada trama entre 2004 y 2009, durante la presidencia de Francisco Camps, es competencia de la Audiencia Nacional.

El fiscal recurrió contra esta decisión y ahora la ha confirmado el Supremo, de tal modo que el titular del Jugado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, investigará el asunto, que juzgará luego la Audiencia.

Así, la investigación de las adjudicaciones a la trama en la feria de Turismo Fitur es la única parte de la rama valenciana del Caso Gurtel que se ha quedado en el Tribunal Superior de Valencia, donde se está juzgando actualmente.

La investigación de las contrataciones entre la Generalitat de Valencia y Orange Market y el resto del entramado de Francisco Correa afecta a 27 imputados, entre ellos la cúpula de Gürtel, tres exconsellers y varios ex altos cargos de consellerías.

Entre los imputados figura el exdiputado autonómico David Serra, único aforado ante el alto tribunal valenciano en la causa. Él fue quien motivó que fuera el TSJCV el competente hasta su dimisión.

El fiscal consideró que, a pesar de la dimisión, por conexión con otras partes del caso el TSJCV debía mantener su competencia sobre el caso, pero el Supremo rechaza sus argumentos.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra, en principio por posibles delitos de prevaricación.

Para la cúpula de Gürtel la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", y los siete años y once meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden a 582.000 euros en cada uno de los casos.

Esta es una de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano que tienen su origen en la investigación iniciada en febrero de 2009 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre la red Gürtel.

De las seis piezas abiertas ha concluido ya la instrucción de cinco y únicamente falta por concluir la número 4, relativa a los contratos de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios