El Consell avisa: cumplirá el déficit si la financiación mejora en 1.300 millones
El proyecto del plan de ajuste sobre el que trabaja la conselleria de Hacienda para 2016 ve posible el techo del 0,3%, pero sólo con esa inyección extra
JUAN CARLOS FERRIOL
Martes, 21 de julio 2015, 00:01
Sin la reforma del actual sistema de financiación autonómica no se puede cumplir el objetivo de déficit. La idea la viene repitiendo el conseller de Hacienda, Vicent Soler, desde su llegada al cargo. Su antecesor en el cargo, Juan Carlos Moragues, ya vino a defender algo similar: los problemas financieros que arrastra la Comunitat no son de exceso de gasto, sino de falta de ingresos.
Moragues vino a ponerlo negro sobre blanco a su manera, en el Plan Económico Financiero (2014-2015). En ese documento, el entonces conseller de Hacienda incorporó 1.300 millones de euros que, según dijo, se ingresarían del Fondo de Competitividad. El ministerio de Hacienda y la Autoridad Fiscal (AIReF) se preguntan ahora de dónde sacó esos datos el entonces conseller. Los ingresos no llegarán -son ficticios, en palabras del actual Consell- y el déficit de la Comunitat en 2015 no cumplirá el 0,7% pactado para este ejercicio.
Lea la información completa en la edición impresa o en Kiosko y Más.