Borrar
Mònica Oltra, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
El Consell sigue sin cerrar el segundo escalón

El Consell sigue sin cerrar el segundo escalón

El pleno aprueba el nombramiento de los cuatro secretarios autonómicos que estaban pendientes: Albert Girona, en Cultura; Clara Ferrando, en Hacienda; Ferran Putjades, en Justicia, y Josep Vicent Boira, en Vivienda

las provincias / agencias

Martes, 7 de julio 2015, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell ha aprobado este martes el nombramiento de los cuatro secretarios autonómicos que le quedaban pendientes: de Hacienda, Clara Tirado; de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Ferran Putjades; de Cultura y Deporte Albert Girona; y de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira.

En total la estructura del Gobierno valenciano contará con un total de 18 secretarías autonómicas, una menos que el anterior ejecutivo, y 51 direcciones generales (tres menos), además de reducir "significativamente" el personal eventual. Las cifras concretas en este descenso conocerán la próxima semana pero por ejemplo todos los consellers han renunciado a los conductores temporales en favor de los funcionarios que llevarán adelante este trabajo. Tampoco llevarán escolta, a excepción del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "por motivos obvios".

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera Portavoz, Mònica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en la que ha precisado que la estrutura del nuevo Gobierno valenciano y ha justificado los cargos que faltan por nombrar en que algunos departamentos han "priorizado" otras cosas antes y en que se necesita "tiempo para nombrar a un "equipo competente y profesional", de acuerdo con lo establecido en el Acord del Botànic.

De la Presidencia de la Generalitat dependen el Gabinete del President que cuanta con una la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas; la Secretaría Autonómica de Presidencia que engloba una DG de Relaciones con las Cortes: Antonio Torres, DG de Administración Local: Antonio Such y DG de Relaciones con la UE y Estado; la SA de Comunicación tiene la DG de Relaciones Informativas y Promoción Institucional; y la SA de la Agencia Valenciana de Turismo inluye DG de Turismo.

Abarca también la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias incluye DG de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que llevará el exalcalde de l'Eliana, José María Ángel (con rango de SA). Alcanza la Abogacía General de la Generalitat con una DG de la Abogacía. La subsecretaria queda en manos de Emilio Sampio Morales.

La Vicepresidencia, Portavoz del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se divide en la SA de Servicios Sociales y Autonomía Personal con una DG de Servicios Sociales y Personas en Situación de Depencia: Mercé Martínez i Llopis; DG de Diversidad Funcional: Antonio Raya Álvarez; y DG Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad: Gustavo Zaragozá Pascual.

También abarca la SA de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, con una DG de Inclusión Social: Helena Ferrando i Calatayud; DG Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género: Anaïs Menguzzato; y DG de Igualdad en la Diversidad: José de lamo Pastor. La Subsecretaría: Francesc Gamero Lluna.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico engloba a la SA de Modelo Económico y Financiación y dentro la DG del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio: Ángeles Cuenca, y la DG de Financiación y Fondos Europeos: Mirimam Fernández Herrer; la Secretaría Autonómica de Hacienda: Clara Ferrando Estrella, incluye DG de Presupuestos; DG de Tributos y Juegos; DG de Tecnologías de la Información; Intervención General con DG de la Intervención; y el Instituto Valenciano de Finanzas con DG del Instituto Valenciano de Finanzas: Manuel Illueca_Muñoz.

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas cuenta con la Secretaría Autonómica Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas: Ferran Putjades Vila; DG de Justicia, DG de Reformas, Democráticas y DG de Función Pública.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se divide en Secretaría Autonómica de Educación e Investigación y cuenta con una DG de Política Educativa: Jaume Fullana Mestre, una DG de Centros y Personal Docente: Joaquín Carrión Candel; una DG de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo: Rubén Trenzano Juan; DG de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial: Marina Sánchez Costes; DG de Universidad, Investigación y Ciencia; y la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte: Albert Girona Albuixech que abarca la DG de Cultura y Patrimonio: Carmen Amoraga, y DG de Deporte: Josep Miquel Moya Torres. La subsecretaría es de Josep Vidal Borràs.

En la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está la Secretaria Autonómica de Salud Publica y del Sistema Sanitario Público con DG de Asistencia Sanitaria, DG de Farmacia y Productos Sanitarios, DG de Salud Pública, DG de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad; De la Subsecretaría dependen la DG de Recursos Humanos y Económicos, y la DG de la Alta Inspección Sanitaria.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo tiene una SA de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la que depende la DG de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo: Francisco Álvarez Molina; la DG de Trabajo y Bienestar Laboral: Cristina Moreno; la DG de Industria y Energía: Júlia Company Sanus; la DG de Internacionalización: Mònica Cucarella Pérez; la DG de Comercio y Consumo: Ignasi Costa Pina; la DG del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF): Rocío Briones

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural tiene una SA de Agricultura y Desarrollo Rural con una DG de Agricultura, Ganadería y Pesca: Rogelio Llanes; DG de Desarrollo Rural y Política Agraria Común: Maria Teressa Chafer Nacher; la SA de Medio Ambiente y Cambio Climático con una DG de Medio Natural y Evaluación Ambiental: Antoni Marzo Pastor; DG de Cambio Climático y Calidad Ambiental: Maria Diago Giraldos; DG del Agua: Manuel Aldeguer; DG de Prevención de Incendios Forestales: Delia Álvarez Alonso.

En la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio hay una SA de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio: Josep Vicent Boira Maiques de la que depende la DG de la Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana: Alberto Sanchis; DG de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Urbana; DG de Evaluación Urbanística, Territorial y Ambiental de Planeamiento: José Luis Ferrando Calatayud.

La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación tiene una SA de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con una DG de Transparencia y Participación: Aitana Joana Mas Mas; DG de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno: Josep Ochoa Monzó; DG de Cooperación y Solidaridad: Federico Buyolo. La Subsecretaría: Alfonso Puncel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios