Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Una imagen de la operación.
Detenida en Lanzarote por captar adolescentes para enviarlas como esclavas sexuales al EI

Detenida en Lanzarote por captar adolescentes para enviarlas como esclavas sexuales al EI

La Policía investiga ahora cuántas menores han podido ya viajar a Siria e Irak

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 7 de julio 2015, 07:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De nuevo el Estado Islámico pone sus ojos en España como lugar de reclutamiento de esclavas sexuales para los muyahidines del Estado Islámico. Efectivos de los servicios de Información de la Policía han detenido esta madrugada a una mujer de nacionalidad española conversa al Islam en Arrecife (Lanzarote) que captaba niñas y adolescentes para tratar de convencerlas para viajar a Siria e Irak y convertirse en mujeres de alguno de los terroristas de las filas del 'Califato'. También buscaba chicas para trabajos domésticos y labores médicas. Lo más llamativo es que también seleccionaban jóvenes para ejercer de policía femenina de la 'Sharia', porque consideran que las occidentales son más fanáticas que las mujeres locales.

Aumenta la presencia de mujeres

  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que cada vez es "más frecuente" la presencia de mujeres, muchas menores, en la captación y adiestramiento de yihadistas para combatir con el Estado Islámico.

  • Ha recordado que la primera célula dedicada a la captación, radicalización y adiestramiento exclusivamente femenina, tanto en la dirección como las potenciales terroristas, se desarticuló precisamente en España. Son personas que se integran en esas organizaciones para combatir o bien para quedarse en España y convertirse en actores solitarios, ha añadido el ministro, quien espera al registro de la vivienda de la detenida en Lanzarote y al análisis de la documentación para obtener más datos.

  • Fernández Díaz ha hecho referencia a las medidas adoptadas desde el pasado 26 de junio, cuando se elevó al nivel 4 la alerta terrorista, y ha subrayado que todas ellas tienen como objetivo "minimizar al máximo el riesgo de comisión de atentado en España".

La Policía se centra ahora en saber el número exacto de menores que fueron captadas, muchas de ellas por internet, y, sobre todo, cuántas llegaron a viajar a las zonas controladas por el Daesh.

Fuentes de la lucha antiterrorista destacaron la ahora detenida mantenía contacto directo con miembros del Estado Islámico en Siria y que operaba en Canarias por orden expresa del 'Califato'. La arrestada ponía a las jóvenes en contacto con un 'facilitador' del EI, que facilitaba a las chicas la ruta y las medidas de seguridad necesarias para no ser detectadas durante el tránsito hasta Siria.

Esta operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, no es ni mucho menos la primera contra las redes de captación de mujeres del Daesh en España. El pasado diciembre, en Ceuta, Melilla, Barcelona y en la localidad marroquí de Castillejos fueron detenidos tres hombres y cuatro mujeres acusados de haber captado a doce mujeres para enviarlas como esclavas sexuales. Poco después, ya en febrero de este año, en Melilla y Cataluña cayó otra red cuya misión principal también era la de buscar adolescentes musulmanas con problemas o familias desestructuradas para convencerlas a emigrar a las zonas controladas por el Daesh.

También se han producido recientemente operaciones en las que se han frustrado los viajes de mujeres al Estado Islámico. El pasado 7 de marzo en el aeropuerto de Barcelona a una mujer que pretendía viajar a Turquía con su hijo de tres años. En agosto del pasado año, fueron interceptadas en Melilla poco antes de partir una mujer y una niña.

Con esta detención son 47 los arrestados este año por terrorismo yihadista en España, y un total de 114 en lo que va de legislatura, tras la operación, el pasado fin de semana en Badalona (Barcelona), contra un hombre de nacionalidad marroquí por enaltecimiento y proselitismo en las redes sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios