Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig. :: efe
Puig afirma que la AVL «contará con toda la lealtad de la Generalitat»

Puig afirma que la AVL «contará con toda la lealtad de la Generalitat»

El presidente asegura que la ley de Señas de Identidad «nace de la confrontación» y que la visión de esa norma «no tiene ningún sentido»

EFE

Lunes, 6 de julio 2015, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró ayer que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) «está haciendo bien su trabajo y va a contar con toda la colaboración y con toda la lealtad desde la presidencia de la Generalitat», que pretende normalizar la relación con esa institución.

«No va a haber intromisión alguna en temas filológicos por parte del gobierno», afirmó Puig preguntado sobre si se dejará a la AVL que publique en papel el Diccionario Normativo, que incluye la definición del valenciano que el anterior Consell del PP cuestionó por equipararlo con el catalán. Puig defendió que la lengua «es motivo de unión y orgullo de tener una lengua propia, nada más».

Para Puig, quienes dicen que el Consell impondrá el valenciano en la escuela pública y que el castellano tendrá que aprenderse por ósmosis tienen «una visión de un turista, de un veraneante», ya que en la Comunitat Valenciana «no pasaron estas cosas» cuando se aplicó la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, «ni van a pasar».

«Ahora va a garantizarse que los niños cuando acaben la educación obligatoria sepan valenciano, castellano e inglés, porque para nosotros el inglés es fundamental», señaló Puig, para quien «no se puede confrontar las lenguas, es absurdo, es ridículo», y añade: «para nosotros el valenciano no es algo impostado, no es algo que hablamos para ofender a nadie. Todo lo contrario, es nuestra lengua».

Desconoce si la primera ley que derogará el Consell será la ley de Señas de identidad, aunque destaca que es una norma «nacida de la confrontación» y «no tiene ningún sentido» hablar de señas de identidad desde una visión «patrimonializada, de parte», porque estas son y «deben ser de todo el pueblo valenciano».

«Deben ser una señal de concordia, de unidad de los valencianos», indica Puig, quien recuerda que la ley de Símbolos que elaboró el gobierno socialista se aprobó por unanimidad, «y a eso hay que ir».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios