Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Morera invita a entrar a Beatriz Garrote al hemiciclo. :: txema rodríguez
El accidente del metro vuelve a Les Corts

El accidente del metro vuelve a Les Corts

PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos votan juntos una propuesta para tratar de resarcir a las víctimas de la tragedia en su noveno aniversario

MARTA HORTELANO

Sábado, 4 de julio 2015, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El PP valenciano perdió ayer su primera votación en Les Corts en 20 años para constituir una comisión de investigación que hasta la fecha ya había sido rechazada por la Cámara en 21 ocasiones. Pero ahora, con la nueva mayoría parlamentaria que lograron formar PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, el Parlamento valenciano investigará de nuevo si hubo responsabilidades políticas en el accidente de metro que costó la vida a 43 personas y dejó heridas a otras 47, hace justo nueve años.

Por un momento, incluso el PP valenciano pareció querer que la Cámara tomara en consideración la proposición no de ley para adoptar acciones en relación a las responsabilidades que se determinen de la comisión del accidente, así como medidas legislativas, informativas y de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de la verdad. Para ello, el portavoz del grupo popular, Alberto Fabra, llegó a solicitar incluso un receso del pleno para tratar de consensuar un texto que contentara a todas las partes. Tres palabras tienen la culpa. «Como hasta ahora». Una frase que el PPCV quería que apareciera en la PNL, a la hora de hablar de que habrá «máxima colaboración con la justicia» o que la defensa de las víctimas no la haga la Abogacía. Pero el consenso no pudo ser. Eso sí, con los votos suficientes de todos menos los populares, se aprobó reabrir la comisión de investigación y dar luz verde a la PNL, en una emotiva jornada en la que las puertas del Parlamento valenciano se abrieron para la Asociación de Víctimas del Metro.

El portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, señaló que este accidente «convulsionó» a la sociedad valenciana, y justificó el rechazo a la creación de la comisión por «coherencia» con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 21 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales. Asimismo, defendió que recibió a las víctimas y que «siempre ha habido colaboración con la Justicia». Fabra afirmó que el «ofrecimiento del PP ha sido sincero» para llegar a un acuerdo con el que poder «pasar página» y lamentó «no haber encontrado la misma predisposición» por parte de los demás. Al respecto, señaló que el acuerdo conllevaba la abstención del PP en la votación sobre la comisión.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, reclamó la necesidad de la comisión para buscar «la verdad» de este asunto que, aunque se desconoce, «la sospechamos», dijo. Mata también defendió que la comisión es una «reparación moral» y afirmó que «el pueblo valenciano debe pedir perdón a las víctimas» y «no sólo los políticos» porque «cuando íbamos a la manifestación cada día 3 te preguntabas por qué no iba todo el mundo». En su turno, el síndic de Compromís, Fran Ferri, celebró que haya una comisión de investigación opuesta a la comisión de la vergüenza» de 2006, cuando «el poder estaba al lado de la oscuridad y la manipulación». «Hay que conocer toda la verdad, caiga quien caiga». Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, advirtió de que el principal error del anterior Consell con este asunto es que «se olvidó del dolor de las personas», dijo.

«Demagogos crueles»

Pero, uno de los momentos con más tensión de la jornada fue el de la entrada en el hemiciclo de la presidenta de la Asociación de Víctimas del accidente de metro (AV3J), Beatriz Garrote, que tomó la palabra en la tribuna de la Cámara, una vez suspendido el pleno.Garrote aseguró que la historia del accidente es «una historia de fracasos», los del gobierno del PP, y de «logros», los de los familiares y ciudadanos. Morera dio la palabra a Garrote por «tiempo ilimitado», y manifestó que era «un orgullo» para la Cámara «acoger y atender sus palabras», aunque fuera de la sesión plenaria.

Garrote, que agradeció que se le hubiera permitido hablar en el hemiciclo, acusó al gobierno del PP de «fracaso» por haber hecho una gestión «opaca y deshonesta» del accidente, y a la dirección de Metrovalencia «que no supo garantizar la seguridad de sus propios trabajadores ni de los viajeros». «Fracasó Camps negándose a recibir a las víctimas, y fracasó el gobierno cuando ni siquiera fueron capaces de poner en marcha las medidas que habían aprobado en la comisión parlamentaria de 2006 para mejorar la seguridad», lamentó. Y a partir de ahí se giró hacia Alberto Fabra, a quien dirigió su mirada y continuó con su discurso, en el que no pudo evitar emocionarse. «Usted también fracasó cuando recibió a los familiares de las víctimas para no escucharnos y limitarse a leer las contestaciones escritas de antemano», y «fracasó su gobierno» por darle «más credibilidad» a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), «imputados», que a la documentación que demuestra «que estaban mintiendo». «Y hoy, ha vuelto a fracasar como oposición, repitiendo las mismas consignas de los últimos nueve años», cuando, según Garrote, ha seguido saliendo a la luz mucha información que desmonta esta versión. «Se han comportado como demagogos crueles porque nos piden perdón en el plano humano pero es muy difícil sentir esa solidaridad cuando no hay respuesta institucional detrás», lamentó. En ese momento, el grupo popular permanecía en silencio, aunque algunas voces de la bancada habían pedido no estar presentes durante la intervención de Garrote. Pero la ausencia hubiera resultado más inexplicable que la falta de aplausos al final de la intervención de la presidenta de la AV3J. Beatriz Garrote, emocionada durante toda su intervención, aseguró que el logro es de «unos ciudadanos» que se han mantenido firmes, constantes, en pie, hasta conseguir que se respeten sus derechos y se pongan los cimientos necesarios para que nadie más vuelva a pasar por lo mismo». Este logro, insistió, se ha conseguido gracias al apoyo de los grupos del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y también de los representantes de Esquerra Unida y UPyD, recordó, ya que todos ellos firmaron el campaña electoral el documento que ayer logró salir adelante.

Los afectados, indicó, han trabajado por construir una sociedad donde se respeten los derechos de las víctimas y sienten «que lo han logrado», y ahora toca a los diputados «asumir su papel» y seguir trabajando por el bien de la ciudadanía.

Garrote instó a los diputados a actuar pensando en el bien común y construyendo espacios donde todos quepan, aunque haya «errores y desencuentros». «Lo que no están dispuestos los ciudadanos es a seguir tolerando los abusos de poder» porque la sociedad, insistió, exige un cambio en la forma de hacer las cosas, diálogo continuo y proximidad con los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó en declaraciones en los pasillos que, a partir de ahora, se inicia el proceso de reparación del dolor de las víctima del accidente de metro del 3 de julio de 2006, habrá una comisión de investigación «y se llegará al fondo de la verdad». «Se llegará al fondo de la verdad y todos los valencianos estaremos más orgullosos de serlo porque seremos un pueblo mucho más decente», manifestó.Nueve años después del accidente y como presidente de la Generalitat, tuvo «un recuerdo bien especial» a las víctimas del accidente. «Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, aliento, cariño y estima, y los echamos de menos», aseguró Puig, quien señaló que el accidente de metro de Valencia es el accidente de transporte ferroviario urbano más importante de toda Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios