Borrar
Tania Sánchez.
Tania Sánchez: «La voluntad del PP era hacer de este caso su arma política»

Tania Sánchez: «La voluntad del PP era hacer de este caso su arma política»

La exdiputada de IU asegura que los populares perseguían "claramente" un impacto mediático para apartarla de la política

E. press

Viernes, 3 de julio 2015, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exdiputada regional de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, ha aseverado este viernes tras conocer el archivo de la querella del PP contra ella por el 'caso Aúpa' que "la voluntad del PP era hacer de esto su arma política" para evitar su presencia en el panorama político.

Así lo ha manifestado en una intervención en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que se le ha preguntado sobre el recién archivo de la causa judicial que la mantenía hasta ahora imputada por varios delitos.

La exdiputada regional ha señalado que cree que la intención de la querella de los 'populares' tenía un objetivo relacionado con cuestiones municipales y con la nueva manera de hacer política, donde Rivas siempre ha sido un referente.

"Rivas ha tenido una manera diferente de hacer política. Yo vengo de ahí y era un riesgo que no se iban a permitir", ha dicho en alusión a la pretensión del PP de apartarla de la política cuando ganó las primarias de IU.

Pablo Iglesias: "Cuento y siempre contaré con ella"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado su voluntad de contar con la excandidata de IU y líder de Convocatoria por Madrid, Tania Sánchez, después de su desimputación en el denominado 'caso Aúpa'.

  • "Para mí, Tania Sánchez siempre ha sido una referencia y por supuesto que cuento con ella y siempre contaré con ella", ha señalado, en declaraciones a los medios, al ser preguntado por si le gustaría que formase parte del proyecto de Podemos para las próximas citas electorales.

  • Horas antes, en su cuenta de Twitter, el líder de Podemos ya se había pronunciado acerca del sobreseimiento de la causa contra Sánchez, asegurando que había sido un "ejemplo de valor y dignidad". "Archivada la causa contra Tania Sánchez. Siempre has sido ejemplo de valor y dignidad compañera. No pararán el cambio", publicó en su cuenta personal de la mencionada red social.

Además, ha explicado que, en contra de lo que hace el PP de tomar decisiones unilaterales, ellos permitían ene l Ayuntamiento ripense que los técnicos tomarán todas las decisiones. "Y eso es lo que se hizo. Ese era el comportamiento habitual", ha dicho.

También ha destacado que no tiene ninguna duda de que el PP recurrirá el sobreseimiento provisional, recordando a continuación que la jueza ha sido absolutamente exhaustiva en la instrucción actuando de una manera neutral.

"El PP seguirá tirando fuego con esto, pero no hay nada. Yo les pediría que paren. No por mi, sino porque han señalado a funcionarios públicos y personas que no tienen nada que ver con esto", ha dicho la líder de Convocatoria por Madrid, quien cree que el PP perseguía "claramente un impacto mediático".

Además, ha recordado que una de las primeras diligencias que solicitaron en la instrucción era ponerla en busca y captura, ya que desconocían dónde vivía. "Buscaban un titular. Su voluntad ha sido hacer de esto un arma política", ha opinado.

A preguntas sobre las primarias de Podemos, ha señalado que ella ahora mismo va a descansar y ya volverá en septiembre. "No es algo que haya pensado. Hoy día quiero analizar la querella. Ya veremos. Ya sabes que las cosas cambian en cuestiones de días y segundos", ha dicho. "Yo he dicho siempre que tengo una manera de hacer política que no se necesita ser un cargo público y lo he demostrado, ha concluido Sánchez.

"Tranquilísima"

Según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la magistrada ha acordado el archivo provisional de las actuaciones al no estimar la existencia de suficientes indicios de la perpetración de los delitos investigados, además de no admitir la ampliación de la querella presentada por el Partido Popular. El PP denunciaba la supuesta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos en la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, de la que era socio y administrador único Raúl Sánchez, hermano de Tania Sánchez, entonces concejala en la localidad madrileña de Rivas.

La exdiputada fue llamada a declarar el pasado 23 de junio para explicar uno de los contratos que el Ayuntamiento de Rivas adjudicó en 2008 por valor de cerca de 137.000 euros a su hermano, Héctor Sánchez. Sánchez negó ante el juez que ella supiera que el expediente en el que no se inhibió incluía una empresa de su hermano, y a su llegada al juzgado dijo estar "tranquilísima" y satisfecha por poder explicar las "falsedades" en que se basaba la querella presentada por el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios