Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Buque oceanográfico 'Ángeles Alvariño'.
Conflicto en aguas próximas a Gibraltar por la presencia de un buque español

Conflicto en aguas próximas a Gibraltar por la presencia de un buque español

La Guardia Civil ha tenido que intervenir ante el hostigamiento de la Royal Navy hacia el barco oceanográfico 'Ángeles Alvariño'

efe

Viernes, 3 de julio 2015, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patrulleros de la Royal Navy y de la Royal Gibraltar Police han hostigado esta mañana al buque oceanográfico español 'Ángeles Alvariño', que se encontraba en aguas próximas a Gibraltar dentro de una investigación medioambiental en la Bahía de Algeciras.

Según han confirmado fuentes oficiales españolas, este nuevo episodio de tensión en las aguas de la bahía se ha producido alrededor de las 11.00 horas de esta mañana, cuando el buque 'HMS Sabre' de la Royal Navy se ha aproximado al oceanográfico español para invitarle a que abandonara la zona en la que se encontraba, al oeste de North Mole, al tratarse de aguas que Gibraltar reclama como propias.

La negativa del 'Ángeles Alvariño' ha provocado la intervención de una patrullera de la Royal Gibraltar Police, que también le ha conminado a que abandonara la zona, a lo que el buque se ha negado nuevamente, manteniendo su trabajo en las aguas. La tensión ha ido creciendo a lo largo de las tres horas que el buque español ha pasado desplazándose dentro de sus tareas por distintos puntos de la Bahía de Algeciras. El hostigamiento ha supuesto la intervención de la patrullera 'Río Tormes' de la Guardia Civil para garantizar que el buque oceanográfico pudiera realizar su trabajo con normalidad.

Finalmente, alrededor de las 14.00 horas el 'Ángeles Alvariño' se ha desplazado hacia el este, alejándose de las aguas en conflicto, lo que ha permitido que tanto la patrullera de la Guardia Civil como las de Royal Navy y Royal Gibraltar Police regresaran a sus puertos, poniendo fin al incidente.

No es la primera vez que el 'Ángeles Alvariño' se ve envuelto en un episodio de estas características en aguas próximas a Gibraltar, sino que ya había ocurrido previamente en marzo y en octubre del pasado año, pero en aquellas ocasiones derivó en un conflicto diplomático, con la convocatoria de los respectivos embajadores, británico y español, en uno y otro país.

El 'Ángeles Alvariño' es un buque de investigación oceanográfico, perteneciente al Ministerio de Economía, y que desde hace cinco años trabaja en la campaña Stoca, que investiga las masas de agua que entran y salen del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios