Borrar
La presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote, en Les Corts. :: txema rodríguez
Colomer pide que las víctimas del metro hablen en el pleno de Les Corts y el PP se niega

Colomer pide que las víctimas del metro hablen en el pleno de Les Corts y el PP se niega

Los populares alegan que la intervención de personas ajenas a la Cámara puede suponer «una infracción de la inviolabilidad del parlamento»

LAURA MARTÍNEZ

Viernes, 3 de julio 2015, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El socialista Francesc Colomer, todavía en calidad de presidente de Les Corts, solicitó ayer que los representantes de las víctimas del accidente de metro intervengan en la tribuna del hemiciclo del pleno extraordinario de hoy. El objetivo de su participación, según Colomer, es «la restitución» de la dignidad de estas víctimas, aprovechando la carga simbólica de la sesión plenaria, que coincide con el noveno aniversario del accidente.

El grupo parlamentario popular rechazó ayer esta intervención porque, dada su temática, «puede influir sobre los diputados», ya que en este pleno se votará la creación de una nueva comisión de investigación sobre el accidente. En un escrito dirigido al presidente, el PP solicita que no autorice la presencia de personas ajenas al Parlamento durante la sesión plenaria. Añade que la presencia en el hemiciclo está reservada a los representantes del pueblo y que el reglamento posibilita la participación de ciudadanos exclusivamente en comisiones de la Cámara.

Colomer solicita a Les Corts que dispongan los recursos necesarios para que, fuera del orden formal de la sesión, se realice esta intervención, ya que interrumpir el pleno interfiere con el reglamento. De ser aprobada la petición, sería la primera participación en un pleno de una persona ajena a la institución.

Al no existir antecedentes de este tipo (y, por tanto, no haberse dado con la fórmula), el PP manifestó su negativa a que se produzca la intervención. Los populares recordaron que la sesión dura desde que se inicia el pleno por indicación del presidente hasta que se levanta la sesión. «No obstante», matizaron en el escrito, no tienen «ningún inconveniente, en que, una vez finalizado el pleno, Presidencia disponga de las instalaciones de la Cámara como estime conveniente».

El presidente aseguró en los pasillos de Les Corts que solicita la intervención en este pleno por su «carga emocional», y el tratamiento de «unos contenidos fundamentales para rehacer la historia en lo acontecido con las víctimas y el accidente de metro».

Podemos y Ciudadanos aplaudieron la propuesta de Colomer. Alexis Marí, portavoz de Ciudadanos, aseguró que le parece «fenomenal» la iniciativa y que «era lo menos que se podía hacer» por las víctimas. Por su parte, Antonio Montiel, síndic de Podemos, declaró que Colomer ha estado «muy acertado» y que su partido ya planteó antes de esta legisltaura estas propuestas como «algo habitual en la vida parlamentaria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios