Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El todavía presidente de Les Corts, Francesc Colomer. :: jesús signes
Colomer rectifica y paraliza la compra de 99 iPhone 6 para los diputados

Colomer rectifica y paraliza la compra de 99 iPhone 6 para los diputados

Opta por no firmar el acuerdo de la Mesa de Les Corts en la que él participó tras la polémica generada por el gasto de 64.200 euros

J. C. F.

Jueves, 2 de julio 2015, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francesc Colomer adoptó ayer la que previsiblemente será su última decisión como presidente de Les Corts -tras confirmarse su nombramiento como responsable de la Agencia Valenciana del Turismo-: paralizar el acuerdo de la Mesa de Les Corts, en la que él también participó, de adquirir un total de 99 unidades de iPhone 6 de 16 GB para la totalidad de los diputados de Les Corts. El presidente del Parlamento valenciano confirmó ayer que no estampará su firma en ese acuerdo, lo que implica la paralización del mismo hasta que el próximo responsable de la institución, Enric Morera, se pronuncie al respecto.

Colomer reaccionó a la controversia generada por el acuerdo que dio luz verde a la propuesta del servicio de informática de la Cámara para proveer a cada diputado autonómico de un teléfono móvil de alta gama «como apoyo al desarrollo de su labor parlamentaria». «El importe estimado de estos 99 terminales es de 64.200 euros y la facturación de cada uno de ellos se hará con cargo al consumo de la línea de teléfono móvil», rezaba el acuerdo.

El iPhone 6 es un teléfono móvil de alta gama cuyo coste por unidad es de 699 euros. En la pasada legislatura los diputados habían utilizado un iPhone 5c, cuyo precio -según la página web de Apple- es de 399 euros. La decisión de Colomer dejaba en entredicho la austeridad con la que justificó, el día de su toma de posesión como presidente de Les Corts, la suspensión de un ágape para los invitados por valor de 4.200 euros.

Así que el máximo responsable de la Cámara decidió rectificar. Por la mañana, subrayando que el acuerdo aún no había sido firmado por el presidente y que podría cambiarse el modelo a adquirir: «Se encuentra en fase de estudio y puede ser modificada». A continuación, incidiendo en que se trataba de un acuerdo adoptado por la totalidad de los grupos parlamentarios -que tienen representación en la Mesa-. Y por la tarde, dejando claro que en ningún caso firmaría lo acordado por asentimiento en la reunión de la Mesa de Les Corts del día anterior.

El acuerdo para gastar 64.000 euros en móviles generó de inmediato la reacción de los grupos parlamentarios. En este caso, ninguno salió a poner en cuestión la decisión ni el coste. Por el contrario, los portavoces de los grupos que opinaron sobre este asunto vinieron a explicar es que el teléfono elegido había sido el propuesto por los servicios informáticos por tratarse del que disponía de las especificaciones técnicas necesarias para operar en el ámbito del Parlamento autonómico -la Cámara dispone de un wifi al que es imposible acceder si no se dispone de la habilitación que facilitan los servicios técnicos, y para la que son necesarias unas características técnicas específicas-.

El portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, remarcó que habían sido los servicios técnicos los que habían aconsejado la opción del iPhone 6 por motivos de «seguridad, encriptación y durabilidad», y que la compañía ofrece gratuitamente el aparato si no se pasan del gasto. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, remarcó que su formación votó a favor del suministro de los móviles porque así lo aconsejaban los servicios técnicos, que les aseguraron además que tendrían un «coste cero».

Los grupos políticos -algunos de los cuales hicieron de la defensa de la austeridad una de sus principales banderas durante la pasada legislatura- incidieron además que la adquisición se realizaba en el marco de un acuerdo de la Generalitat y un operador de telefonía, y que se seguía lo ya acordado en anteriores legislaturas.

Por su parte, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que también es diputada, explicó que el Consell «no va a interferir en una decisión» de la Cámara autonómica. Recordó que ella lleva su iPhone 4 de la legislatura pasada, con el que está «muy contenta» y que todavía funciona, por lo que seguirá con él hasta que se le rompa.

Portátiles por 130.000

Para reflejar su defensa de las políticas de ahorro, Colomer también reveló ayer que Les Corts habían «paralizado la compra de ordenadores para los diputados por valor de 130.000 euros». El portátil completa con el iPhone 6 lo que se conoce como la oficina móvil del diputado.

Las fuentes parlamentarias consultadas por este diario especificaron, no obstante, que los ordenadores saldrán a concurso en las próximas semanas y remarcaron que, de no hacerlo, la Cámara tendría que volver a usar papel para la tramitación de todo tipo de documentos, que en la actualidad llegan a través de las tabletas que usan los parlamentarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios