Borrar
Puig saluda, ayer, junto a los miembros del nuevo Consell, en el Palau de la Generalitat. :: dAMIÁN TORRES
El Consell anuncia su intención de rescindir «todos los conciertos posibles» en Sanidad

El Consell anuncia su intención de rescindir «todos los conciertos posibles» en Sanidad

El traspaso de carteras sirve para marcar distancias respecto al Gobierno de Fabra y para que el PSPV reivindique a Zapatero

BURGUERA

Miércoles, 1 de julio 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La toma de posesión del nuevo Consell sirvió ayer para que los recién incorporados marcasen distancias respecto a la Generalitat del PP que lideró Alberto Fabra, así como para lamentar el escaso margen de maniobra del que disponen alegando la mala situación financiera de la Generalitat y, de paso, en el caso del PSPV, reivindicar al Ejecutivo central que encabezó José Luis Rodríguez Zapatero en materia social. El cambio del signo político del Consell tras veinte años de sucesivos gobiernos populares al frente de la Comunitat se evidenció por la emoción que tanto los invitados a los traspasos de carteras como los nuevos consellers manifestaron durante todo el día. Hubo lágrimas en buena parte de ese cambio de testigo. Tanto a primera hora cuando prometieron sus cargos como a nivel individual. No obstante, la emotividad no eclipsó la intención de los flamantes titulares del nuevo gobierno de marcar distancias con la anterior gestión.

Sanidad Carmen Montón

«Vamos a ponernos en pie»

Una de las nuevas conselleras que mayor hincapié hizo en el cambio del signo político y de las políticas de la Generalitat fue, precisamente, la titular de una de las consellerias (Sanidad) que inicialmente pretendía destinarse a un perfil más independiente y menos partidista. La socialista Carmen Montón asumió la responsabilidad de Sanidad y Salud Pública comprometiéndose a rescindir «todos los conciertos posibles» y devolver la universalidad a la Sanidad para «todos» porque «los valencianos no podemos ser los parientes pobres de la democracia» y «vamos a ponernos en pie».

Montón recibió la cartera de manos de su antecesor, Manuel Llombart, con la presencia de la actual vicepresidenta, Mónica Oltra, y aseguró que a partir de ahora «se van a devolver los derechos a los valencianos y recuperar el sistema sanitario público y democratización del sistema». «No es fácil, pero es irrenunciable», advirtió. En el caso de las concesiones de servicios como los de resonancias, se trata de contratos que vencerán a medio plazo, en los próximos años. No obstante, en lo referente a los conciertos, la primera gestión a revalidar es la del Hospital de la Ribera, en Alzira, lo que no se producirá hasta 2018. Montón recordó que «casualmente» ayer se cumplieron 10 años de la aprobación de la ley del matrimonio igualitario, de la que fue ponente, y ahora, como entonces, «estamos en el Gobierno para cambiar la vida de la gente, para mejorarla».

Generalitat Ximo Puig

«Comprometidos hasta la médula con causas justas»

Quizá la coincidencia de fechas sea casual, pero lo es menos tanto que Montón lo recordase como que lo hiciese previamente el también socialista Ximo Puig durante la toma de posesión de todo el Consell. El presidente de la Generalitat afirmó que la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo fue un hecho legislativo «sencillo que ha cambiado la vida de muchas personas» y que evidencia la «fortaleza» de una acción política con convicciones. Igualmente, Puig recordó que la «ambición» por «cambiar las cosas» del nuevo Consell «será infinita», y que el «camino» es estar «comprometidos hasta la médula con todas las causas justas».

Puig se pronunció así en el Salón de Corts del Palau, donde la vicepresidenta Mónica Oltra y los ocho consellers tomaron posesión, todos prometiendo y todos en valenciano. El presidente les demandó «máxima dedicación, intensa proximidad y la máxima inteligencia emocional» para generar «una nueva complicidad» al servicio de la ciudadanía, si bien recordó los «límites» de su Gobierno debido a la crisis.

Igualdad Mónica Oltra

«No puedo prometer que no me equivocaré»

La capacidad de la vicepresidenta Mónica Oltra de atraer los focos quedó patente desde el primer minuto de la jornada. La titular de Igualdad y Política Inclusiva fue la única que cantó el himno regional, y una de las más emocionadas tanto en el Palau de la Generalitat como en su toma de posesión. Oltra asumió sus nuevas responsabilidades con el fin de «facilitar la vida de la gente» y lograr «una sociedad justa, diversa y respetuosa. No puedo prometer que no me equivocaré, pero sí que me comprometo a reconocer mis errores, a buscar soluciones y a decir siempre la verdad y a escuchar».

Oltra recibió del exconseller de Sanidad Manuel Llombart la cartera en un acto celebrado en el Palacio Valeriola, sede de la nueva conselleria, a quien agradeció que le haya «facilitado» el cambio al igual que a la exconsellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana y a sus colaboradores.

«Son gestos de normalidad y corrección democrática que agradezco en un país en el que todavía hemos de recorrer un largo camino de cultura democrática», indicó Oltra, que recordó a su equipo por «hacer posible este gran cambio político», y se emocionó hasta un llanto muy emotivo al saludar a los miembros de su familia presentes en el acto, «representantes de una gran familia orgullosos y vestidos de domingo, que es como nos vestimos la gente sencilla en las ocasiones importantes», una mención que la vicepresidenta zanjó recordando al «gran ausente» en ese momento, su padre, fallecido hace pocos años.

Economía Rafael Climent

«Generar empleo estable y de calidad»

«Desde la cooperación, hay que hacer sostenible la economía y, con los pocos recursos que tenemos, hemos de conseguir la felicidad de la gente», afirmó ayer el nuevo conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que no tuvo problemas en agradecer al anterior conseller, Máximo Buch, un «traspaso ejemplar, de diez».

Tras solicitar «un poco de comprensión y de tiempo para saber la realidad», el exalcalde de Muro incidió en que «lo que es pequeño, es valioso». El conseller del Bloc destacó que «los valencianos siempre han sido buenos gestores de pymes, comercios de proximidad, microempresas» y que, «por eso, con los autónomos», van a «reforzar estas parcelas» para que les «ayuden a generar empleo estable y de calidad».

Agricultura y Justicia Elena Cebrián y Gabriela Bravo

Las independientes revalorizan sus carteras

Las dos mujeres independientes que integran el Consell emplearon sus primeras palabras para poner en valor sus respectivas consellerias. La titular de Justicia, Gabriela Bravo, tomó el testigo de Luis Santamaría, y se comprometió a centrar su trabajo y esfuerzo en que su departamento sea «por fin» una prioridad en la Comunitat. «Creo que ha llegado la hora de abordar algunas carencias históricas y mejorar la Justicia, y también de mejorar la función pública para que esto mejore», indicó Bravo.

Por su parte, la nueva consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián se comprometió a innovar y plantear un modelo valenciano «sostenible» que cuente con personas y que «ponga en valor la agricultura, ganadería y pesca».

Vivienda María José Salvador

«Mi deber es que nadie se quede sin casa»

La nueva consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, recibió la cartera de manos de su predecesora, Isabel Bonig, en un acto en el que destacó que entre sus prioridades en esta etapa se encuentra garantizar «el derecho a la vivienda. Mi deber es que nadie se quede sin casa», así como vertebrar el territorio que es «cohesionar a las personas», y finalizar el Corredor Mediterráneo ya que es «necesario para el sector económico y productivo» de la Comunitat.

Transparencia Manuel Alcaraz

«Una conselleria nueva para nuevos tiempos»

A pesar de ser un nuevo departamento, el exconseller de Sanidad Manuel Llombart fue el encargado de simbolizar el relevo con la llegada del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, quien aseguró que asume el reto de «una conselleria nueva para nuevos tiempos», una idea, la de la renovación, repetida en todos los discursos. Alcaraz afirmó que su desafío es «abrir ventanas contra la enfermedad de las corruptelas y contra la oscuridad para la regeneración democrática».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios