Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy, durante la campaña en Madrid.
Aguirre plantea a Rajoy que adelante las elecciones al 27-S

Aguirre plantea a Rajoy que adelante las elecciones al 27-S

La presidenta del PP madrileño emplaza a la conferencia política del partido para comprobar el respaldo interno del jefe del Ejecutivos

Nuria Vega

Miércoles, 1 de julio 2015, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta del PP de Madrid habló con Mariano Rajoy antes de realizar su balance sobre la causas del retroceso electoral del pasado 24 de mayo. Entonces, Esperanza Aguirre le planteó al jefe del Ejecutivo la fecha en la que, a su entender, deberían celebrarse las elecciones generales: el 27 de septiembre. Yo personalmente y sin tener todos los datos, informaciones, dictámenes y conocimientos que tiene el presidente del Gobierno, he llegado a pensar que sería más conveniente para España que las elecciones se hicieran coincidir con las catalanas, ha revelado en la rueda de prensa tras el comité de dirección regional.

Hasta entonces, a juicio de Aguirre, no hay tiempo que perder. De ahí que propusiera la refundación del PP madrileño cuanto antes, aunque según la dirección nacional eso no ocurrirá hasta después de los comicios. Fuentes regionales demandan que se reaccione ante la sangría de votos. De manera que la presidenta recuerda que es Rajoy el que tiene que liderar los cambios necesarios para recuperar la confianza del electorado. Los votantes del PP han hablado y ahora es el momento en el que el PP tiene que responder y llevar a cabo los cambios que los electores nos han pedido, ha insistido.

Más allá de las sustituciones de nombres, dirigentes populares reclaman que varíe el discurso del partido, de manera que se incluyan asuntos como la corrupción, que han pasado factura a la formación, y se tome las riendas del problema. Aguirre, además, comparte el diagnóstico de José María Aznar sobres las señas de identidad perdidas y ve en ello otra explicación del varapalo en las urnas. Sobre la pérdida de dos millones de votos, son muchas las causas -ha relatado-, pero una de ellas es la sensación de no cumplimiento de algunas de las cuestiones que estaban en los principios y valores fundamentales del partido, como la justicia independiente, la modificación de la ley del aborto, o la no subida de impuestos.

En cuanto al futuro inmediato del presidente, su nivel de apoyo interno se comprobará, según Aguirre, en la próxima conferencia política que el partido va a celebrar los días 10 y 11 de julio. Pero no concreta si, a día de hoy, cuenta con el respaldo mayoritario del partido. No sé qué decirle, pero se va a ver muy claro la próxima semana, ha deslizado. Sea como sea, Rajoy es ya el candidato del PP a las elecciones generales.

Lo que demanda la presidenta madrileña es que en el futuro, "si no exactamente primarias", haya una mayor participación de los militantes en la designación de candidatos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios