Borrar
Colomer a la derecha.
Colomer dimite como presidente de Les Corts tras 20 días en el cargo

Colomer dimite como presidente de Les Corts tras 20 días en el cargo

El socialista ha anunciado su renuncia y el viernes le sustituirá Enric Morera

lasprovincias

Martes, 30 de junio 2015, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francesc Colomer se ha convertido en el presidente más breve de Les Corts. Tras presentar hoy la renuncia, ha estado 20 días en el cargo. Enric Morera será a partir del próximo viernes el nuevo presidente de Les Corts.

Colomer deja Les Corts para ser el máximo responsable de la Agencia de Turismo, un organismo adscrito a la presidencia de la Generalitat.

Colomer accedió a la presidencia de Les Corts el pasado 11 de junio. Ese día se celebró el pleno de constitución del Parlamento valenciano para esta novena legislatura. Y la propuesta del grupo socialista, la del exalcalde de Benicàssim, salió adelante con el visto bueno de todos los grupos de la Cámara, con la única excepción del PP, que dio su apoyo a su candidato, Alejandro Font de Mora.

La candidatura de Colomer se presentó por sorpresa. Hasta ese día, los nombres que habían circulado como candidatos de su partido a ese cargo eran otros, y en especial el de Carmen Martínez, exsecretaria de la institución. La propuesta de Colomer llegó en el último momento, como solución provisional a ese choque de trenes que se había producido entre Ximo Puig y Mónica Oltra para definir quién asumía la presidencia de la Generalitat.

Es decir, los socialistas optaron por situar a su candidato al frente de la institución, pero asumieron que en el caso de que el acuerdo con Compromís fructificara y Oltra fuera vicepresidenta, como así ocurrió, los nacionalistas se quedarían con la presidencia de la Cámara.

Dicho y hecho. El líder de Compromís, Enric Morera, asumió la vicepresidencia primera.

La mesa y la junta de portavoces de Les Corts para aprobar el orden del día del pleno que la institución celebrará el 3 de julio para rendir homenaje a las víctimas del accidente del metro ocurrido hace nueve años. Previsiblemente, ese mismo pleno llevará a cabo la votación del nuevo presidente de la Cámara, puesto para el que se propondrá el nombre de Morera, así como el de la nueva vicepresidenta, cargo para el que los socialistas propondrán a Carmen Martínez.

Pero lo que resulta llamativo, obviamente, es que el titular de la institución apenas haya durado dos semanas y media en el cargo, como consecuencia del pacto entre socialistas y Compromís. Porque podría entenderse que la presidencia de la institución sobre la que reside la soberanía del pueblo valenciano se ve sometida a las negociaciones entre ambas formaciones, que tan críticas se han mostrado en ocasiones con la utilización de las instituciones por parte del PP valenciano durante su etapa de gobierno.

De hecho, esa subordinación del Parlamento valenciano al día a día de los socios del futuro gobierno valenciano ya ha alterado en más ocasiones el calendario parlamentario, a pesar de las escasas dos semanas que acumula esta legislatura. Los socialistas valencianos se vieron obligados a cambiar el pleno de Les Corts que tenían previsto celebrar hoy, para la toma de posesión de Puig como presidente de la Generalitat, y retrasarlo a mañana, precisamente porque Compromís había convocado para este mismo día reunión del consell nacional de este partido para valorar el acuerdo de gobierno alcanzado con los socialistas y el reparto de áreas del nuevo Ejecutivo.

Cuatro en diez meses

La presidencia de Les Corts lleva camino de convertirse en una especie de silla eléctrica para quien la ocupa. En poco más de diez meses, la sede del Legislativo valenciano habrá tenido cuatro presidentes. Juan Cotino asumió la presidencia de la institución con la pasada legislatura. Dejó el cargo el mes de octubre de 2014, pocos meses antes de cumplir los 65 años y salpicado por algunas investigaciones judiciales. Le sustituyó en el cargo Alejandro Font de Mora, que ocupó ese puesto hasta el final de la legislatura. Francesc Colomer fue elegido el pasado día 11 y pondrá punto y final a su mandato el 29. Y el día 3 de julio será elegido Enric Morera. El nuevo presidente es un veterano parlamentario que conoce bien el funcionamiento del día a día de la institución y el reglamento de la Cámara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios