Borrar
Urgente Los bomberos forestales reclaman más medios y refuerzos y amenazan con una huelga
Aznar, junto a Sarkozy.
Aznar niega que en España haya «una banda de ricos» explotando al resto

Aznar niega que en España haya «una banda de ricos» explotando al resto

El mercado de trabajo, el sistema educativo y la calidad institucional, principales factores que explican la desigualdad, según FAES

EUROPA PRESS

Martes, 30 de junio 2015, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación FAES, José María Aznar, ha cargado contra el discurso de que en España hay "una banda de ricos a la que hay que castigar" mientras el resto de la sociedad "está explotado", porque "esa banda ni es tan banda ni es tan rica", ha dicho con cierta ironía, y porque el problema de fondo es un sistema fiscal "que genera muchos problemas a las capas menos favorecidas de la sociedad".

La Fundación que preside Aznar ha presentado este martes en sus cursos de verano en Guadarrama (Madrid) un 'Informe estratégico sobre la desigualdad' y el expresidente español ha abierto el debate con una intervención en la que ha pedido una reflexión sobre la eficiencia del Estado del bienestar, sobre el efecto de los recursos que se invierten y no tanto sobre la cantidad de los mismos.

"Con dedicación y personas competentes, expertos entendidos, se puede llegar a conclusiones importantes", ha dicho Aznar del trabajo impulsado por FAES. "Hay que hablar de asuntos absolutamente imprescindibles en la España de hoy", ha agregado.

El presidente de honor del PP ha censurado que en el país, el debate siga girando en torno a la cantidad de dinero que cuesta lo que se llama Estado del bienestar, y no sobre la eficiencia de su uso, y ha puesto como ejemplo el modelo nórdico, cuya eficiencia es "infinitamente superior" a la del modelo mediterráneo.

No afrontar este debate, ha continuado, "es absolutamente absurdo" porque "hay que tomar decisiones". Por ejemplo, sobre el modelo de protección social para desempleados en un mercado laboral "que excluye" a los jóvenes y "expulsa fácilmente" a los parados de larga duración.

"Los hijos no superan a los padres"

También, sobre la eficiencia del sistema educativo. En España, ha censurado José María Aznar, hay "una mayoría de hijos que replican los mimos niveles de los padres", que no avanzan más allá del nivel educativo de sus progenitores, lo que "es un desastre para el futuro del país".

Y el debate requiere también, ha agregado, una reflexión sobre la fiscalidad. En España, ha dicho, se sigue partiendo del criterio de que "hay una banda de ricos a la que hay que castigar y el resto está explotado por esa banda".

"Esa no es la conclusión en España, donde la banda de ricos ni es tan banda ni es tan rica y es la ineficiencia del sistema la que genera muchos problemas en las capas menos favorecidas de la sociedad", ha dicho.

Un toque de atención

José María Aznar ha insistido en pedir una reflexión sobre cómo avanzar en la igualdad, entre cuyas herramientas ha situado la globalización y el avance tecnológico, que están permitiendo que millones de personas salgan de la pobreza "y formen parte de las nuevas clases medias que surgen en India, China, otros países asiáticos o Latinoamérica".

"Hay que dar un toque de atención a todos los que declaran imposible hablar sobre estas cuestiones en España, sencillamente porque es absurdo y porque tiramos pedradas sobre nuestro futuro y sobre los menos favorecidos", ha concluido.

Pocos impuestos, bajos y sencillos

El informe elaborado por FAES admite que no hay planteamientos unívocos sobre cómo combatir la desigualdad y sus causas e incluye algunas orientaciones de políticas públicas. Ha sido dirigido por el director de Economía y Políticas Públicas de esta fundación, Miguel Marín.

Según este trabajo, España se sitúa en las posiciones intermedias de todos los indicadores de desigualdad, como los de riqueza, consumo, renta y también en tasas de pobreza, en comparación con los países de la UE 15. Es la desigualdad de renta, según FAES, la que se ha sufrido un "mayor impacto" por la crisis económica.

La dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativo y la calidad institucional son los principales factores que explican la desigualdad. Tal y como ha expuesto José María Aznar en su introducción, en el documento destacan varias propuestas para afrontarla.

Por un lado, repensar el Estado del bienestar para aumentar su capacidad niveladora y generadora de oportunidades y "continuar con la reforma del mercado laboral" para mejorar su "adaptabilidad a los cambios de ciclo económico".

Otra reforma educativa

También apuesta FAES por la reforma del sistema educativo, a pesar de que acaba de entrar en vigor una nueva ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. El objetivo es "mejorar su calidad" y que "facilite una mayor movilidad social intergeneracional".

Además, apuesta por un sistema fiscal "que redunde en una mayor estabilidad de ingresos y la sostenibilidad del gasto público", un sistema que debe incluir "pocos impuestos, bajos y sencillos" y que destierre la idea "trasnochada y desmentida por la evidencia" de implantar un castigo fiscal a los "ricos".

El documento también explica que "las medidas de reforma fiscal deberían ir de la mano de una reforma en el sistema de financiación autonómica que elimine las disparidades en el acceso de los españoles a los servicios públicos esenciales y determine una financiación de los mismos menos dependiente del ciclo económico".

Por último, señala la necesidad de una revisión integral del sistema institucional que "elimine la captura de rentas y la corrupción como vía de asignación de oportunidades", para "restaurar la confianza social".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios