Las Provincias
Vicent Soler, vuelve al Consell 30 años después

Vicent Soler, vuelve al Consell 30 años después

  • Ocupará la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y hasta ahora era decano de la Facultad de Economía de la Universitat

El decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València, Vicent Soler (Rocafort, Valencia, 1949) regresa al Gobierno valenciano 30 años después para hacerse cargo de la conselleria de Hacienda y Modelo Económico del Consell de Ximo Puig tras dirigir Administraciones Públicas entre 1985 y 1987 en el ejecutivo socialista de Joan Lerma.

Soler, doctor en Economía (1978) por la Universitat de València y Research Scholar a la London School of Economics (1983), es catedrático de Economía Aplicada en la Universitat de València, ha sido director este Departamento entre 2001 y 2009 y en la actualidad es decano de la Facultad de Economía.

Su tesis doctoral fue la primera que se presentó en valenciano en la Facultad de Económicas de Valencia en febrero de 1978 y su investigación se ha ido centrando progresivamente en el ámbito de la geografía económica publicando individual o colectivamente 20 libros, así como más de medio centenar artículos a diferentes revistas.

Soler inició su carrera institucional en el Consell del País Valencià, institución de gobierno preautonómico, del que fue director general de Administración Local entre junio de 1978 hasta la salida de los socialistas de este órgano.

Asimismo, fue jefe del Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Valencia durante el mandato de Manuel Girona, donde puso en marcha las asesorías comarcales, y reavivó la Institución Alfons el Magnànim, entre 1979 y 1982. Además, fue portavoz del grupo en asuntos económicos y portavoz adjunto del grupo en las Corts Valencianes entre 1982 y 1985.

En el Gobierno valenciano entró en 1985 de la mano de Joan Lerma que lo situó al frente de Administración Pública. Soler dejó el Consell para hacerse cargo de la vicepresidencia del parlamento valenciano entre 1987 y 1995.

A partir de ahí fue concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, donde ejerció de oposición al Gobierno de Rita Barberá y asumió el área de cultura, educación y fiestas, durante un año. Soler se marchó voluntariamente en verano de 1996, después de que se aprobara una ordenanza sobre normalización lingüística que no se llegó a poner en marcha.

Asimismo, ha sido miembro del patronato de la Fundación Sociedad y Progreso y ha presidido la Sección Valenciana de la Fundación Ernest Lluch durante diez años (2002-2012) y actualmente es miembro del Patronato de esta Fundación y de la Comisión Ejecutiva de la Sección Valenciana.

Soler inició su andadura política ya en la universidad y en 1975, representando con Ernest Lluch a Socialistas Valencianos Independientes, fue detenido en el episodio conocido como 'Els 10 d'Alaquàs', cuando se estaba constituyendo el Consell Democràtic del País Valencià.

Temas