Las Provincias

Vicent Marzà, de Escola Valenciana a conseller de Educación

Vicent Marzà, del ala radical del catalanismo
  • Es profesor de francés en Castellón, nació en 1983 y es amante del deporte

  • Ha colaborado con la Gran Enciclopedia Catalana como autor de entradas y actualizaciones sobre el País Valencià

Vicent Marzà e Ibáñez, nuevo conseller de Educación del Gobierno de Ximo Puig, nació en Castellón el 3 de marzo de 1983, por lo que en el momento de su nombramiento tiene 32 años.

Según consta en su curriculum, desde hace unos años es funcionario de carrera del cuerpo de maestros, especialista en Inglés, pero es profesor de francés en l'Escola Gaetà Huguet de Castellón. Antes había trabajado en la escuela Margarita Xirgu de Badalona y también en el Carles Salvador de Castellón.

También ha sido coautor de libros de texto para la enseñanza en valenciano de la editorial SM y ha colaborado con la Gran Enciclopedia Catalana como autor de entradas y actualizaciones sobre el País Valencià. Ha trabajado de dinamizador cultural para Escola Valenciana en las comarcas de Castellón y ha alternado algunas trabajos temporales como camarero o montador de escenarios, entre otros, según asegura en su CV.

''Entiendo la política de forma amplia, desde las protestas locales como las movilizaciones contra el vial Cabanes o las luchas contra el urbanismo salvaje hasta los movimientos de alcance global como las luchas de principios de 2003 y 2005 (Ginebra, Génova y Barcelona). Y pasé a la militancia activa en la izquierda nacional de mi país, primero en el Bloc y ahora Compromís, y el sindicalismo del STEPV, pasando por Escola Valenciana", asegura en su perfil.

''Con dieciséis años empecé a participar y poco después me estrené como militante. Ahora mismo tengo la suerte de ser portavoz de Compromís por Castellón y trabajar por una herramienta participativa y abierta al servicio de las personas y sus luchas por construir la ciudad y el país que queremos'', relata.

Marzà ha sido miembro de la cordinadora nacional del Bloc Jove, candidato a las Cortes Valencianas por la circunscripción de Castellón con Compromís en 2007 y candidato a las municipales de Castelló de la Plana el 2011. Ha sido miembro de la junta directiva de Escola Valenciana y miembro del equipo fundador y coordinador de Embozo y el Feslloch.

Además, asegura haber participado "activamente de las luchas ciudadanas que los últimos años se han intensificado, tanto en Castellón y el País Valenciano como Barcelona (ciudad donde he vivido 4 años): desde plataformas unitarias por l'ensenyament, la sanidad y los servicios públicos a concentraciones por evitar desahucios'', explica.

«Diálogo y consenso»

El nuevo conseller de Educación ha asegurado hoy que desarrollará su nueva responsabilidad "desde el diálogo y el consenso" con todas las personas relacionadas con las áreas de este departamento.

Marzà ha afirmado que asume el cargo "con muchísima responsabilidad, pero también muchísima ilusión", porque para un maestro y un "enamorado del deporte. Ser conseller de esta área es lo máximo que se puede hacer en política".

"Estoy contentísimo, con muchas ganas de ponerme a la faena y de trabajar en esta cartera", ha asegurado Marzá, quien ha indicado que quiere realizar "un papel muy potente de consulta, de participación, de diálogo y de consenso con los expertos y con las personas que están relacionadas con estas áreas".

El nuevo conseller tiene 32 años, es maestro de inglés y francés, funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros, Máster en Pedagogía Social y Comunitaria y fue el cabeza de lista de Compromís por Castellón en las pasadas elecciones autonómicas.