Las Provincias
Carmen Montón, una médico con peso en Ferraz

Montón, una médico para Sanidad

  • La nueva conseller es también secretaria de Igualdad en la ejecutiva federal del PSOE

Carmen Montón Giménez, de 39 años, nacida en Burjassot, es la nueva consellera de Sanidad Universal y Salud Pública del Gobierno de la Generalitat presidido por Ximo Puig. Diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso, es licenciada en Medicina por la Universitat de València y especialista en igualdad, con un master en estudios interdisciplinares de género.

Afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007, asegura que la lucha por la igualdad ha marcado su vida política. Ha sido secretaria de Movimientos sociales y ONG del PSPV entre 2000 y 2004; concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjassot entre 1999 y 2004; secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista entre 2013 y 2014; Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2014 y portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso desde 2012. Además, ha sido Coordinadora Federal de la Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE.

A raíz de la elección para el cargo de responsable de las políticas de igualdad en la Secretaría de Igualdad del PSOE, indicaba que para "una mujer feminista y socialista como yo es algo que asumo con gran responsabilidad, porque la igualdad es una de las cosas por las que he trabajado con más pasión, dedicación y energía".

En su biografía publicada en la web del PSOE, asegura que de las iniciativas parlamentarias en las que ha trabajado y de las se siente más "orgullosa" se encuentran la ley que permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo y la de identidad de género, de las que fue ponente en el Congreso. Asimismo, fue ponente de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.