Las Provincias

Manuel Alcaraz, experto en derecho, corrupción y ética pública, se situará al frente de la Conselleria de Transparencia

Manuel Alcaraz.
Manuel Alcaraz. / DAVID COSTA
  • Se doctoró en Derecho con la tesis 'Libertad de expresión, poder político y procesos informativos: análisis histórico-crítico', con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado

El nuevo conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Coordinación, Manuel Alcaraz, es un alicantino nacido en 1958, experto en derecho y en análisis político, pluralismo lingüístico, corrupción y ética pública, entre otras materias.

Profesor titular de la Universidad de Alicante, se doctoró en Derecho con la tesis 'Libertad de expresión, poder político y procesos informativos: análisis histórico-crítico', con la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado.

Es autor de 11 libros, el más reciente de 2007, 'El Estado de Derecho frente a la corrupción urbanística', editado por La Ley en Madrid.

Ha publicado unos 50 artículos en revistas científicas y técnicas sobre teorías del nacionalismo, derecho autonómico, derecho de la información, derecho lingüístico, análisis político, inmigración, corrupción y ética pública, teoría de la democracia y política cultural.

Además, ha realizado informes para el Gobierno de España y organizaciones internacionales sobre pluralismo lingüístico y también ha sido ponente en numerosos congresos, encuentros y cursos.

Fuera de su actividad docente, Alcaraz fue concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, jefe de los Servicios Técnicos del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat Valenciana, vocal del Consejo de Administración de RTVV, diputado a Cortes Generales por Alicante y portavoz de Cultura, Asuntos Exteriores, Comisión Constitucional; director de la Sede Ciudad de Alicante (Centro Cultural de la UA); cofundador y presidente de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas.

En la actualidad pertenece al Consell General de Compromís y a la Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià, es miembro de CCOO, la Cívica-Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y alguna ONG, además de colaborador habitual de medios de comunicación.

Actuar como vacuna

Manuel Alcaraz ha asegurado este lunes que este departamento nace con el objetivo de "visualizar" el cambio y las "claves" del nuevo periodo en el Consell y como "vacuna" para prevenir casos de corrupción y fraude.

Alcaraz, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que la Comunidad Valenciana se enfrenta a "una época de cambio" con un Consell de la Generalitat nacido para "el cambio que han pedido los ciudadanos".

En ese sentido, ha señalado, tras ser nombrado conseller, que el nuevo ejecutivo valenciano no se puede quedar "con la voluntad" sino que debe "crear instrumentos" en algunas consellerias para "dejar clara esa voluntad" y "especialmente" con el departamento que va a dirigir que recoge "una serie de criterios que han estado muy lejos de la política valenciana en los últimos lustros y que ahora se quieren recuperar".

Así, ha hablado de "recuperar" cuestiones como la transparencia para "abrir las instituciones a una mayor participación" de manera "clara". A su juicio, la nueva cartera "obedece a una nueva sensibilidad ciudadana" y a la "esperanza de los ciudadanos de que el cambio sea algo tangible y no una mera promesa retórica de la campaña electoral".

Entre los mecanismos con que contará Transparencia, Responsabilidad Social y Participación y Coordinación, el alicantino ha destacado la Oficina Antifraude, que "es un organismo que ya existe en alguna Comunidad Autónoma y en la Unión Europea".

Alcaraz ha reseñado que es una institución que actúa como "profiláctico" y "vacuna" para prevenir que se produzcan casos de fraude y corrupción. "Es una de las apuestas importantes de esta legislatura, como los servicios de inspección de la Generalitat, que ya existía pero ahora se le quiere dar un contenido mucho más ético, más de acciones cívicas que deben impregnar la vida pública".

Asimismo, ha recalcado que su cartera será "transversal" con todas las consellerias, que tendrán "obligaciones concretas", por ello, ha agregado que el papel de Transparencia, Responsabilidad Social y Participación y Coordinación será el de "velar" que se vayan cumpliendo las exigencias de manera compartida con "Presidencia y Vicepresidencia".

Manuel Alcaraz ha señalado la importancia de "coordinar bien" las consellerias para evitar que "sean corralitos" como, a su juicio, lo han sido las carteras del PP.

Sobre la parte de la Conselleria que ya existía, Cooperación, Alcaraz se ha mostrado crítico en cuanto a la gestión ejecutada hasta ahora. "Tenía que ver con otra conselleria y pasa a ésta porque la Cooperación es una exigencia ética tiene un punto de conexión entre la ética pública y la política institucional".

"No es una obligación moral a ayudar a los que tienen menos que nosotros, sino que es una necesidad política auténtica que cualquier sociedad avanzada debe tener sus aparatos de cooperación y es fundamental para sensibilizar a la población".

Alcaraz ha puntualizado que la democracia española es "representativa" pero "no queda dicho que tenga que ser solo representativa". Así, ha recordado que la Constitución garantiza que los ciudadanos participen sin necesidad de pertenecer a partidos políticos.

Por ello, ha apostado por aplicar cambios legislativos que favorezcan la participación de los ciudadanos y ha creído que "es un buen camino" el abundar más en la "iniciativa legislativa popular".