Borrar
Juanma Moreno.
Moreno exige a Díaz y Sánchez explicaciones para saber la verdad de los ERE

Moreno exige a Díaz y Sánchez explicaciones para saber la verdad de los ERE

El presidente del PP andaluz recuerda que ambos prometieron ser "implacables con la corrupción" pero señala que en realidad han sido "implacables con tapar la corrupción"

EFE

Jueves, 25 de junio 2015, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicaciones urgentes para saber "absolutamente toda la verdad de lo que ha pasado en el 'caso de los ERE' en Andalucía".

En declaraciones en el Congreso de los diputados tras conocer la decisión del Supremo de inculpar a los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, Moreno ha reclamado a Díaz que "de manera inmediata salga y comparezca ante el Parlamento y los medios" para "dar información sobre todo lo sucedido en el caso". Y también ha pedido a la dirección nacional del PSOE que dé explicaciones de las irregularidades cometidas durante una década de gestión socialista en Andalucía y aclare si "se miró para otro lado" ante este asunto.

El dirigente popular ha señalado que hoy es un "día triste" para los andaluces porque dos expresidentes "se van a sentar en el banquillo" y porque ha quedado "desmentido" lo que decían los dirigentes socialistas cuando apuntaban que el 'caso de los ERE' era cuestión de "cuatro golfos" ajena a la cúpula del Gobierno autonómico.

"Falta de colaboración con la justicia"

Ha indicado que tanto Sánchez como Díaz prometieron ser "implacables con la corrupción" pero en realidad han sido "implacables con tapar la corrupción", y ha denunciado la "falta de colaboración con la justicia" por parte de los socialistas, que además han querido ocultar los casos vinculados a los ERE.

En suma, ha lamentado, se ha pretendido "quitar importancia" al que es posiblemente el caso de corrupción "más grave de la historia de la democracia del país", con 855 millones de euros cuyo destino hay que explicar además de devolver a los andaluces, porque son recursos públicos.

Para Moreno, ahora le toca al PSOE "mover ficha" y además de exigir la salida de los implicados -que ya han renunciado a su acta de diputados- actuando de forma "directa" y "colaborando con la justicia", explicando a los andaluces y al conjunto de los españoles por qué se produjeron esas irregularidades y dónde fueron a parar esos recursos.

También quiere el líder del PP andaluz que el PSOE explique "quién fue el cerebro de toda esta trama" y de esta "operación orquestada durante una década en la Junta"; "quién estaba detrás" y quién de la cúpula socialista nacional "tenía conocimiento" de lo que estaba pasando.

Tras insistir en que Andalucía es "mucho más" que el 'caso de los ERE', Juanma Moreno ha insistido en que ahora, desde el punto de vista público y político, es necesario que se sepa "absolutamente toda la verdad" de lo ocurrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios