Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Ximo Puig y Mónica Oltra, ayer. :: juan j. monzó
Nervios en la patronal ante la lucha en Compromís para elegir conseller

Nervios en la patronal ante la lucha en Compromís para elegir conseller

Los empresarios prefieren a Pere Mayor para dirigir economía frente a candidatos más próximos a Oltra

J. C. F./J. LARRAZ

Miércoles, 24 de junio 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de gestación del nuevo Gobierno valenciano amenaza con agrietar aún más las ya de por sí delicadas relaciones entre los partidos que componen Compromís. La ejecutiva del Bloc, el partido mayoritario en esta formación, no alcanzó ayer acuerdo alguno respecto a la elección de los consellers que deben representar a la formación nacionalista en el futuro Gobierno que presidirá Ximo Puig. La reunión, que se prolongó hasta última hora de la tarde, finalizó con el acuerdo de convocar una nueva ejecutiva, para mañana viernes, así como una reunión de la comisión de portavoces, en la que tratar de llegar a un acuerdo sobre quién representa a los nacionalistas en el futuro Consell.

Paradójicamente, la decisión a adoptar en el Bloc viene más que condicionada por el parecer de Mónica Oltra. La líder de Iniciativa y principal referente de Compromís ha trasladado a la formación nacionalista lo que el Bloc ha interpretado como un veto explícito a la candidatura del veterano Pere Mayor a ocupar la conselleria de Economía en el nuevo Gobierno. ¿El argumento? Desde el Bloc se atribuye a Oltra un empeño explícito por convertirse en la única referencia política del próximo Consell. Y Mayor, el gran referente histórico del nacionalismo valenciano, le arrebataría esa bandera.

En la reunión de ayer -en la que obviamente no participó Oltra- la voz cantante contraria a Mayor la llevó Águeda Micó. Las fuentes del Bloc consultadas por este diario explicaron que la responsable de Organización de la formación nacionalista -y considerada ya como cercana a la propia Oltra- habría tomado la palabra para reclamar que Pere Mayor no representara al Bloc en el próximo Consell. La posición de Micó, respaldada según algunas fuentes por otros destacados miembros de la formación nacionalista, choca sin embargo con el sentir más extendido en el Bloc: Mayor puede y debe ser conseller, y Oltra no es quien para decidir quiénes son los representantes de este partido en el futuro Consell.

En el transcurso de la reunión de ayer, la ejecutiva nacionalista se mostró incapaz de llegar a un acuerdo. De hecho, por lo que optó la cúpula del Bloc fue por convocar una nueva reunión para mañana viernes, con el objetivo de tratar de llegar al consell nacional que el partido que dirige Enric Morera celebrará el sábado -justo antes del de Compromís-, con un acuerdo respecto a sus nombres.

Las fuentes de la formación nacionalista consultadas por este diario llegaron a plantear incluso una posición de fuerza en el caso de que Oltra insista en condicionar los nombres de los representantes del Bloc en el Consell. «El sábado podría acabar decidiéndose que el Bloc no entra en el nuevo Consell», se advirtió.

En su intervención de ayer, según las mismas fuentes, Águeda Micó habría planteado la candidatura de Rafael Beneyto -un directivo vinculado a Caixa Ontinyent- para ocupar la cartera de Economía en lugar de Mayor. Beneyto suavizaría así el perfil de Fran Ferri, el otro nombre barajado desde el entorno de Oltra como alternativa a Pere Mayor.

La batalla en el seno de Compromís por la cartera de Economía esconde otro debate no menos significativo. Los empresarios y sindicatos de la Comunitat Valenciana temen que la Conselleria de Economía acabe en manos del ala más radical de Compromís, que tiene a Mónica Oltra como principal exponente. La estabilidad en un área tan sensible se considera clave, por lo que el anhelo de la patronal es que la cartera hasta ahora dirigida por Máximo Buch sea recogida por un veterano que conozca la realidad del tejido productivo empresarial. «El Bloc es una cosa y Compromís, otra. Todo lo que sea estable en lugar de radical siempre resultará mejor», explica un destacado dirigente empresarial.

La experiencia de Mayor

Entre los empresarios, la posibilidad de que Pere Mayor sea el titular de Economía se considera la opción menos mala -muchos de ellos se han mostrado partidarios de que ese departamento recayera en manos de un conseller del PSPV- y, sobre todo, se valora el hecho de que el histórico dirigente evitaría opciones aún más incontrolables. «Preferimos a Pere Mayor porque conoce el mundo empresarial desde hace 20 años. Ha sido empresario. No se deben hacer experimentos con juventud y hay que apostar por alguien que sepa, por lo menos, de lo que habla», explican fuentes empresariales. «Pere Mayor entiende al mundo empresarial mientras que los otros candidatos no los conozco y forman parte del batiburrillo de muchas cosas que es Compromís», añade otro dirigente.

Hasta fuentes sindicales temen que políticas determinantes para los trabajadores como la economía, industria, turismo y comercio puedan caer en el ala más incontrolable e inexperta de la izquierda. «Lo ideal sería la posición de mayor moderación posible. No se pueden poner personas radicales al frente de la conselleria. Hay que apostar por políticas de racionalidad y yo lo haría por otros perfiles distintos a los de jóvenes sin experiencia», asegura un alto dirigente sindical de la Comunitat.

La cuestión de fondo es que empresarios y trabajadores se tendrán que sentar con el conseller de Economía. «Habrá que trabajar con el que esté y con quien sea nos sentaremos», asumen desde la patronal mientras se hacen la pregunta de si, al menos, se entenderán. En este punto, por el pasado empresarial de Pere Mayor -ha dirigido una consultora desde que se retiró de la primera línea política-, las fuentes consultadas consideran posible que si fuera conseller se podría, por lo menos, trasladar ideas que fueran entendidas. En los otros escenarios es donde el miedo crece ya que se teme que sin formación ni experiencia el diálogo entre poder político, empresarial y sindical será inútil.

Otra convicción empresarial respecto a lo que ocurrirá en los próximos meses pasa por el hecho de que, sea quien sea el responsable que ocupe esa cartera, igual que la de Hacienda, su margen de maniobra será muy escaso. «Van a estar muy encorsetados los responsables de esos dos departamentos por la situación económica que atraviesa la Comunitat».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios