Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Rita Barberá se despide de los trabajadores del ayuntamiento. .
Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia

Barberá deja el Ayuntamiento de Valencia

La alcaldesa, tras 24 años al frente del Consistorio, dedica parte de la mañana a saludar a los funcionarios para agradecerles el trabajo durante sus mandatos

Paco Moreno

Viernes, 12 de junio 2015, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veinticuatro años de trabajo al frente del Ayuntamiento concentrados en un apretón de manos. Así lo ha querido escenificar la alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, que ha dedicado parte de la mañana a despedirse de funcionarios del Consistorio para anunciarles su marcha tras ganar las elecciones municipales pero no lograr una coalición que le permita continuar al frente del cap i casal.

El anuncio oficial lo ha hecho a las 12.30 horas en una rueda de prensa convocada esta misma mañana. Rita Barberá seguirá en la política activa desde Les Corts, donde ha sido nombrada presidenta del Grupo Popular. La cabeza visible del PP en el Ayuntamiento de Valencia será la de Alfonso Novo, que ya actuó como portavoz al final del mandato que acaba mañana.

Barberá abandona el Ayuntamiento tras veinticuatro años al frente de su Alcaldía (los veinte últimos con mayoría absoluta) después de anunciar hoy, en rueda de prensa, que renuncia a su acta de concejal. Barberá no liderará, por lo tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará mañana en la constitución del Ayuntamiento, en la que está previsto que Joan Ribó (Compromís) sea investido alcalde con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca local de Podemos).

Rita Barberá, que ha dicho que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de Les Corts Valencianes, ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós", porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase en Valencia".

Mañana se constituye el ayuntamiento

En la constitución del nuevo Consistorio, la previsión es que el candidato de Compromís, Joan Ribó, alcance los 17 votos necesarios para ser investido alcalde. Contará con los apoyos del PSPV y València en Comú. En los últimos días, Barberá ha intensificado las gestiones para conseguir el apoyo de los socialistas, en una tarea conjunta con Ciudadanos. El portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, no ha variado su hoja de ruta y ha mantenido sus votos para Ribó. Tras la renuncia al acta de concejal por parte de Barberá, accederá al grupo popular María Jesús Puchalt, situada en el puesto 11 de la lista.

La alcaldesa en funciones se ha despedido primero de los servicios municipales ubicados en la antigua Tabacalera donde ha saludado a buena parte de los responsables de los departamentos. Después se ha marchado a la Central de la Policía Local de la avenida del Cid, donde ha hecho lo mismo, y tenía la intención, antes de volver al ayuntamiento y comparecer ante la prensa, de acudir al Parque Central de Bomberos en la avenida de la Plata.

Por expreso deseo de Barberá, su encuentro con los funcionarios ha sido privado y sin presencia de medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios