Borrar

Ribó se reúne hoy con Valencia en Comú a la espera del desbloqueo de Calabuig

La ruptura en el pacto para la Generalitat paraliza cualquier acercamiento y deja en el aire el acuerdo que se cerró el viernes

P. M.

Miércoles, 10 de junio 2015, 00:08

El portavoz de Compromís y candidato a la alcaldía, Joan Ribó, tiene previsto reunirse hoy con el concejal electo de València en Comú, Jordi Peris, para seguir avanzando en la elaboración de un programa de gobierno común. Al encuentro no acudirá el socialista Joan Calabuig, pese a que el pasado viernes se dijo expresamente que el siguiente encuentro debía ser ya a tres bandas, es decir, con todos los miembros del tripartito.

Fuentes de la coalición confirmaron que no se ha concretado ninguna fecha para esa reunión, cuando faltan cuatro días para la constitución del nuevo Ayuntamiento. El compromiso del PSPV de apoyar con sus cinco votos a Ribó, incluso de formar parte del futuro gobierno municipal, se ha quedado colgando del alero debido al grave conflicto en la negociación autonómica y en lo que respecta a importantes municipios como Torrent y Gandia, entre otros.

Así las cosas, lo único seguro para Ribó es que el sábado contará con 12 votos, nueve suyos y tres que le aporta Peris, cinco menos de los que necesita, aunque el sentido de las negociaciones cambia cada hora que pasa. Fuentes de Compromís insistieron ayer en que hay «buena sintonía» entre estas dos formaciones y el PSPV a la hora de alumbrar un programa de gobierno común.

Los socialistas difundieron el viernes una serie de medidas a tomar en los cien primeros días de gobierno, tras el encuentro con Compromís. Ayudas para familias sin recursos, gratuidad en la EMT hasta los 12 años, así como la derogación de la circular que restringe las licencias en el Cabanyal, entre otros asuntos, es ahora un documento que puede servir para nada.

En este particular ajedrez hay otras piezas en juego. Está el asunto del reparto de las delegaciones: hace cuatro años, la alcaldesa Rita Barberá fue investida para un nuevo mandato el 11 de junio, mientras que seis días después presentaba su gobierno con las áreas asignadas. Si se sigue el mismo ejemplo el viernes de la próxima semana debería suceder lo mismo, lo que a día de hoy es improbable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Ribó se reúne hoy con Valencia en Comú a la espera del desbloqueo de Calabuig