Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
La alcaldesa de Valencia en funciones, Rita Barberá.
Barberá ofrece una «hoja en blanco» a Ciudadanos y PSPV para negociar el ayuntamiento

Barberá ofrece una «hoja en blanco» a Ciudadanos y PSPV para negociar el ayuntamiento

La alcaldesa de Valencia en funciones recuerda que el PP es la lista más votada, pero está abierta a todas las posibilidades

Paco Moreno

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aprovechado el último pleno celebrado en el ayuntamiento esta mañana para hacer una valoración de los últimos contactos con Ciudadanos y el PSPV de cara a un pacto de gobierno alternativo al liderado por Compromís.

La candidata del PP ha ofrecido una ''hoja en blanco'' para negociar todas las condiciones y programa, aunque ha destacado al menos en dos ocasiones que la suya fue la lista más votada el 24-M con 107.000 votos. Barberá ha dicho que ella "es capaz de tantas cosas por Valencia y España que cabe infinito", pero ha puntualizado que eso no significa que acepte la condición de ceder la alcaldía, tal y como le ha pedido Ciudadanos.

Se ha mostrado dispuesta a una reunión a tres bandas entre PP, Ciudadanos y el PSPV, que está pendiente de la respuesta que den los socialistas, aunque ha advertido de que los tres partidos tienen que sentarse a hablar "en blanco y sin condiciones".

Barberá ha recordado que el PP ha sido la lista más votada, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Valencia, y ha considerado que eso "debe respetarse mucho en política porque de lo contrario, "se hace transfuguismo con el voto ciudadano".

Reunión a tres bandas

En una comparecencia acompañada por el presidente del PP de Valencia, el concejal Alfonso Novo, ambos han desgranado los detalles de las dos entrevistas mantenidas con el candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, así como con el socialista Joan Calabuig. La alcaldesa en funciones ha confirmado la petición del primero de ser el alcalde de Valencia en esta coalición.

Novo ha mencionado que ahora quedan a la espera de un encuentro a tres bandas para seguir con la negociación. En la conversación con Calabuig ha matizado que el portavoz municipal del PSPV no le dio una respuesta clara sobre el sentido de su voto, aunque estos días ha dicho varias veces que su apoyo será para Joan Ribó, candidato de Compromís.

A diferencia de Les Corts, la negociación en el Ayuntamiento tiene fecha de caducidad porque este sábado se realizará la votación en el hemiciclo para saber si algún candidato obtiene los 17 votos necesarios. Hasta entonces todas las posibilidades están abiertas, como ha insistido Novo. Por su parte, la alcaldesa no ha confirmado si dejará el ayuntamiento, como se ha pedido estos días desde Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios